Aviones de Ataque a Tierra

Un avión de ataque a tierra , también de ataque a tierra de aeronaves o de ataque de los aviones , es un avión de combate que está especialmente diseñado para el cierre del aire de apoyo a uno de propias tropas.

Dado que los ataques se llevan a cabo principalmente a bajas altitudes y se puede esperar un fuerte fuego defensivo , los aviones de ataque terrestre suelen estar fuertemente blindados . Su alcance y carga de bombas son bajos en comparación con los bombarderos tácticos, pero a menudo son adecuados para su uso en aeródromos cercanos al frente con poco desarrollo y, por lo tanto, pueden reaccionar rápidamente a las solicitudes de apoyo aéreo cercano y, si es necesario, despegar varias veces al día. Además de una carga de bombas moderado, el armamento a menudo consiste en automáticas de gran calibre cañones , no guiados y guiadas aire- – superficie misiles . Por lo general, no se proporcionan servicios de vuelo excepcionales por razones de costo.

Primer avión de ataque blindado Junkers J.1 en 1917

Junkers J 10

Henschel Hs 123

Ilyushin Il-2 , el avión de ataque más construido de la historia

Un Junkers Ju 87 G como tanque de combate en el frente oriental

Henschel Hs 129 B

 

Historia 

Primera Guerra Mundial 

Los antepasados ​​de los aviones de ataque terrestre fueron aviones de combate biplaza que lucharon contra las tropas terrestres enemigas de bajo nivel con ametralladoras , bombas ligeras , granadas de mano y flechas de aviador durante la Primera Guerra Mundial . Su uso ha sido un medio típico de apoyo a los ataques de infantería desde 1917 a más tardar.

En el ejército alemán había especiales «Fliegerstaffeln, infantería» o «pilotos de infantería » para apoyar a la infantería.. Su tarea, sin embargo, era más en el área de reconocimiento y enlace y sólo secundaria en la lucha contra objetivos terrestres. Desde 1916 también existían «Schutzstaffeln» para la protección de los pilotos de reconocimiento. Estos ya se han utilizado con frecuencia para ataques a objetivos terrestres, especialmente a través de la iniciativa de pilotos individuales y líderes de escuadrón. Estas unidades se presupuestaron a partir de 1917, se les dio la designación de «escuadrones de pilotos de batalla» y se agruparon en «escuadrones de pilotos de batalla». Surgió un nuevo «sistema de armas técnicas», que jugó un papel especialmente en las batallas de ataque de la primavera y el verano de 1918. [1] Como parte de la fuerza aérea sistema de categorizaciónSe les asignó principalmente aviones con la identificación CL, más tarde J. Inicialmente, los pilotos prefirieron diseños ligeros y flexibles. Sin embargo, debido al aumento de las pérdidas debido al fuego terrestre, en 1917 hubo un cambio a modelos fuertemente blindados como el Junkers JI , AEG JI y finalmente el Junkers J10 más ligero .

Período de entreguerras y Segunda Guerra Mundial 

Esta idea fue perseguida en la Unión Soviética . Ya en la década de 1920, los tipos R-1 , R-3 y R-5 , convertidos temporalmente en aviones de ataque terrestre, se utilizaron para practicar la interacción con las tropas terrestres y se convirtieron en la doctrina predominante del Ejército Rojo.. Dado que los tipos utilizados eran solo soluciones temporales, la construcción de tipos especiales se encargó a principios de la década de 1930, que se dividieron en las categorías de aviones de ataque blindados ligeros (LSch), pesados ​​(TSch) y pesados ​​(TSchB). Las dos primeras clases solo tenían una armadura ligera y estaban destinadas a ser utilizadas para breves ataques sorpresa. Sin embargo, después de varios modelos construidos y probados, estos tipos fueron abandonados y se dio prioridad al avión de ataque fuertemente blindado, que se suponía que proporcionaría un apoyo masivo a las tropas terrestres en el campo de batalla como «artillería voladora». A finales de la década de 1930, se estaban desarrollando varios tipos de aviones de ataque, incluidos el Su-6 y el Il-2.entró en producción en serie. Dado que este último demostró ser superior con su fuerte blindaje y buenas características de vuelo de bajo nivel , el Il-2 se convirtió en uno de los aviones construidos con más frecuencia de la Segunda Guerra Mundial con alrededor de 36,000 unidades . [2]

Durante el armado de la Wehrmacht , la idea del avión de ataque terrestre también se retomó en Alemania y se adquirió una pequeña cantidad de Henschel Hs 123 , que luego se reactivaron durante la guerra. Sin embargo , a continuación, la Luftwaffe persiguió principalmente al bombardero en picado Ju 87 , que fue diseñado principalmente para tareas de enclavamiento, pero que también podría proporcionar apoyo aéreo en el campo de batalla. Se ha desarrollado un avión de ataque con poco énfasis desde 1937 y se ha producido en pequeñas cantidades con el Hs 129 . Con un 30-mm MK 103 cañón o un 75-mm anti- tanque de pistola , resultó sobre todo para ser un destructor del tanque éxito.

Hawker Typhoon con ocho misiles RP-3

Al parecer, el Ju 87 G también tuvo mucho éxito en este campo con dos Flak 18 de 37 mm debajo de las alas. Con este «pájaro cañón» Hans-Ulrich Rudel logró un número considerable de disparos de tanque que no se consideran seguros en la actualidad. Se descubrió que todos estos tipos de aviones estaban muy amenazados por los cazas enemigos. A partir de 1941, el Hs 123 solo se utilizó en el frente oriental . La Luftwaffe se vio obligado a cada vez más el uso de cazabombarderos como el Focke-Wulf Fw 190 de la serie F . Los aliados occidentales también tuvieron mucho éxito (por ejemplo, Hawker Typhoon) de esta manera. Hacia el final de la guerra, se utilizaron cada vez más bombas de racimo (por ejemplo, la SD 4 HL alemana ), bombas incendiarias amarillas ( napalm ) y misiles a bordo de varios calibres.

Período de posguerra hasta hoy

Norteamérica OV-10 «Bronco»

Guerra de Vietnam 

Durante la Guerra de Vietnam , rápidamente se hizo evidente que los aviones de combate modernos, debido a su tamaño, complejidad y costos comparativamente altos, no eran adecuados para el papel de apoyo aéreo cercano en una guerra asimétrica. Por esta razón, los EE. UU. Y los vietnamitas del sur utilizaron el obsoleto Douglas A-1 «Skyraider» impulsado por un motor de pistón para un apoyo aéreo cercano a mayor escala . En este papel fue apoyada por el Cessna A-37 y el norteamericano OV-10 «Bronco». Los llamados cañoneras se utilizaron para el papel de aviones de combate nocturnos.derivados de aviones de transporte de diferentes tamaños. Además, se desarrollaron los primeros helicópteros de combate para esta función.

Después de la guerra de Vietnam 

Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II

Sukhoi Su-25

FMA IA 58 Pucará

Sobre la base de las experiencias de la guerra de Vietnam , en particular con respecto a la eficacia del fuego antiaéreo, se creó en los Estados Unidos el avión blindado de ataque terrestre A-10 («Warthog») , que debería poder proporcionar a las tropas terrestres apoyo aéreo cercano inmediato incluso con una fuerte resistencia. La Unión Soviética adquirió el Su-25 , que es más pequeño y menos exigente que el A-10, pero con su buen blindaje y armamento puede considerarse un avión de ataque terrestre en toda regla. Ambos modelos se utilizaron en Afganistán , el A-10 también en las Guerras del Golfo y la Guerra de Kosovo .

Los países europeos dependen de aviones de ataque a tierra pequeños y económicos basados ​​en aviones de entrenamiento comunes , Alemania y Francia adquirieron z. B. el Alpha Jet , Gran Bretaña BAE Hawk , Italia desarrolló el AMX junto con Brasil . En Argentina se desarrolló el FMA IA 58 Pucará , un avión turbohélice bimotor ligero que se utilizó en la Guerra de Malvinas .

El avión de ataque terrestre perdió su importancia cuando el helicóptero de ataque demostró su capacidad de supervivencia y mayor maniobrabilidad en acción. Los aviones de combate modernos son aviones de combate cada vez más polivalentes , que también cubren eficazmente el campo del apoyo aéreo cercano. Con la reducción de las fuerzas aéreas después del final de la Guerra Fría , a menudo era antieconómico, incluso para las fuerzas armadas más grandes, mantener modelos con una gama de operaciones que se limitaba estrictamente al apoyo aéreo cercano.

Aun así, los conflictos recientes han demostrado el valor de este tipo de aviones de combate. Estados Unidos, por ejemplo, quiere mantener su flota A-10 en servicio hasta al menos 2028 y le ha dado a su avión una revisión compleja de 2007 a 2011. Rusia vendió el Su-25 a más de 13 países y lo convirtió en el Su-39 . Algunos estados también usan modelos de turbohélice específicamente para su uso en conflictos asimétricos . B. Se utiliza el Embraer EMB 314 brasileño . En comparación con los helicópteros, tienen la ventaja de tener menores costos, mayor velocidad de crucero y mayor alcance y duración de la estadía en la zona de combate.

 

Literatura 

  • D. Herwig, H. Rode: Proyectos secretos de la fuerza aérea. Volumen III: Aviones de ataque y destructores de combate 1935-1946. Motorbuch-Verlag, Stuttgart 2002, ISBN 3-613-02242-7 .
  • Donald, David, Daniel J. March (Eds.): “A-10 Fighting Warthog”. Aviones de combate modernos del campo de batalla. AIRtime, Norwalk, (Connecticut) 2004, ISBN 1-880588-76-5 .
  • Lou Drendel: A-10 Warthog en acción. Publicaciones de escuadrones / señales, Carrollton, Texas 1981, ISBN 0-89747-122-9 .
  • El abrelatas Fairchild: ¿ Shturmovik de los años ochenta? En: Air International. Vol. 16, No. 6 de junio de 1979, págs. 267-272, 287. Bromley, Reino Unido: Pilot Press. ISSN  0306-5634 .
  • Kurt Möser, piloto de ataque 1918 – Un sistema de armas técnicas en contexto. En: Technikgeschichte 77 (2010), págs. 185-230
  • Wolfgang Wagner: pionero de la aviación de Hugo Junkers: su avión. (= Aviación alemana. Vol. 24). Bernard y Graefe, Munich y otros 1996, ISBN 3-7637-6112-8 .
  • Martin Pegg: Hs 129. ¡Panzerjäger! Publicación clásica, Burgess 1997, ISBN 0-9526867-1-6 . (Inglés)

Commons : Ground Attack Aircraft  – Colección de imágenes, videos y archivos de audio

Prueba individual 

  1.  Kurt Möser, Attack Airmen 1918 – Un sistema de armas técnicas en contexto. En: Technikgeschichte 77 (2010), págs. 185-230
  2.  Wilfried Copenhagen: Enciclopedia de la aviación soviética. Elbe-Dnjepr Verlag, Klitzschen 2007, ISBN 978-3-933395-90-0 , págs. 238–243 (secciones que atacan a las fuerzas aéreas y aviones de ataque ).

Deja una respuesta