Curtiss-Wright VZ-7

Fue un avión experimental VTOL producido por Curtiss-Wright Corporación en la década de 1950. Debido al diseño como quadcopter, el avión también se puede asignar a helicópteros. Al igual que el VZ-6 y el VZ-8, el VZ-7 fue desarrollado como parte de la competencia Flying Jeep.

Historial

A mediados de la década de 1950, el Ejército de los Estados Unidos investigó el posible despliegue de dispositivos VTOL que podrían hacerse cargo de las tareas de los helicópteros en las zonas de combate, pero deberían ser más fáciles y baratos de fabricar. Entre los más interesantes de estos aviones alternativos había una serie de aviones ligeros, que el Ejército cree que deben combinar la versatilidad y facilidad de manejo de un Jeep con la capacidad de volar sobre terrenos peligrosos o difíciles. El plan preveía un vehículo simple, robusto y fácil de usar que dominaría el vuelo flotante y se movería a una velocidad suficiente a baja altitud en el vuelo hacia adelante. Específicamente, los vuelos de más de varias horas requerían el transporte de una carga útil de 450 kg a una altitud de crucero de 1,5 a 3,6 m (5 a 12 pies).

La solicitud del Ejército de los Estados Unidos llevó a algunas empresas a presentar propuestas con ese fin. A principios de 1957, Chrysler Corporation,Curtiss-Wright y Piasecki firmaron un contrato para desarrollar prototipos.

Curtiss-Wright fue comisionado por el Ejército de los Estados Unidos en 1957 para desarrollar y probar dos prototipos, que finalmente fueron llamados VZ-7AP (ver sistema de designación de aviones del Ejército de los Estados Unidos de 1956 a 1962). El diseño de la máquina provino de la división de Santa Bárbara de la compañía, que anteriormente formaba parte de Studebaker-Packard como Aerophysics Development Corporación. La entrega de los dos vehículos con los números de serie 58-5508 y 5509 del Ejército/USAF tuvo lugar a mediados de 1958.

Al igual que el VZ-6, el VZ-7 tenía una estructura muy simple, que consistía esencialmente en un marco central rectangular de la caja, en el que dos hélices de dos palas estaban unidas a los lados, impulsadas por ondas de largo alcance. Visto en el plano de planta, las cuatro hélices se sentaron en las esquinas de un cuadrado. Esta interpretación ahora se llama quadcopter. En el bastidor central estaba el asiento del piloto, el control de vuelo, los tanques de combustible y lubricante y el motor 425 WPS, una turbina de eje Turboméca Artouste IIB.

Modelo de corte de una turbina de eje Artouste II

Las hélices inicialmente tenían un dispositivo de protección a su alrededor en forma de una tubería, pero esto fue retirado durante las pruebas de vuelo. El sistema de control era muy simple. El aumento y el fregadero tuvieron lugar a través del control de paso colectivo de las palas de la hélice, que se operaba a través de un joystick normal. Esto también permitió cambios de dirección debido a cambios diferenciales en el tono colectivo. El control alrededor del eje alto se llevó a cabo mediante pedales, por lo que las placas guía móviles dispuestas en el flujo de escape del motor podrían ajustarse.

Ambos VZ-7 mostraron buenos resultados tanto en las pruebas de fábrica como en la evaluación por parte del Ejército. El manejo fue fácil y un vuelo estable flotando era posible. Sin embargo, los requisitos de altura y velocidad del Ejército no pudieron cumplirse, lo que finalmente llevó a que ambas máquinas fueran devueltas al fabricante a mediados de 1960.

El VZ-7 con el número de serie 58-5508 está ahora en el Museo de Aviación del Ejército de los Estados Unidos en Fort Rucker[1], pero no está actualmente en exhibición allí (2015).

Datos técnicos

Parámetro Datos
Equipo 1, asiento de observador opcional era posible
Longitud del casco 5,18 m
Envergadura (a través de las hélices) 4,87 m
Altura (hasta la parte superior del asiento del piloto) 2,83 m
Diámetro de la hélice 1,98 m
Peso 771 kg
max. masa inicial 952 kg
Velocidad de marcha 40 km/h
Velocidad 51 km/h
Altura máxima del servicio 60 m
Motores 1 × turbina de eje Turboméca Artouste IIB con 425 WPS (373 kW)

 

Literatura

  • Stephen Harding: Flying Jeeps – La búsqueda del ejército de EE. UU. para el último ‘Vehículo’. En: AIR Enthusiast No. 73, enero/febrero de 1998, pp.
  • Leonard Bridgman (ed.): Jane’s All The World’s Aircraft – 1959-60, Sampson Low, Marston & Company Ltd., Londres, 1959, p. 282 f.

Referencias

  1. Foto del VZ-7 en el Museo de Aviación del Ejército de los Estados Unidos (consultado el 23 de julio de 2015)

Deja una respuesta