McDonnell F-4

 

 

Es un avión de combate supersónico de dos asientos, para todos los climas, dos chorros, diseñado originalmente por McDonnell Aircraft Corporation . El F-4 fue puesto en servicio por primera vez por la Marina de los EE. UU. (USN) en 1960, pero luego fue volado por la Fuerza Aérea (USAF) y los Marines de los EE. UU. (USMC), donde se estableció como el tipo de avión predominante en la década de 1960 .

 

 

Originalmente planeado como un caza de superioridad aérea pura , también se adaptó a otros roles durante su servicio, como un cazabombardero o un avión de reconocimiento . Las tareas SEAD ( Wild Weasel ) también fueron voladas por F-4. La introducción de la aeronave en la fuerza aérea de un total de otros once países, incluida Alemania, dio lugar a una gran cantidad de diferentes variantes y actualizaciones para diferentes roles. El F-4 se usó en muchos conflictos, por ejemplo en el lado estadounidense en la Guerra de Vietnam y la Segunda Guerra del Golfo o en el lado israelí en el conflicto de Medio Oriente. Aunque el avión ha estado en servicio durante más de 50 años y fue dado de baja por los estados más grandes usuarios (como la USAF y la RAF , Bundeswehr ) en 2013, permanece en servicio activo en algunos estados.

Contenido

  • 1historia
    • 1.1desarrollo
    • 1,2Introducción
    • 1.3Guerra de Vietnam
    • 1.4Guerra de Yom Kipur
  • 2doVersiones
    • 2.1F-4A
    • 2.2 2.2F-4B
    • 2.3F-4C
    • 2,4F-4D
    • 2.5F-4E
    • 2.6F-4F
    • 2.7F-4G
    • 2.8F-4J
    • 2.9F-4K
    • 2.10F-4M
    • 2.11F-4N
    • 2.12F-4S
    • 2,13RF-4B / C / E
    • 2,14QF-4
  • 3roproducción
  • 4toNotoriedad
  • 5 5Especificaciones técnicas
  • 6 6Armamento
  • 7 7mantenimiento
  • 8voUso fuera de los Estados Unidos
    • 8.1Ubicaciones en Alemania
  • 9Ver también
  • 10literatura
  • 11enlaces web
  • 12moEvidencia individual

Historia 

Desarrollo 

Un F4H-1F 1960La cabina de un F-4E Phantom II (1968)F-4C son alimentados por un KC-135A

En 1953, McDonnell Aircraft Corporation comenzó a rediseñar su caza F3H Demon . La Marina de los EE. UU. Propuso un Super Demon en tres versiones: F3H-E con un motor Wright-J67 , F3H-G con dos motores Wright-J65 y un F3H-H con dos motores General-Electric-J79 . El avión se ofreció en versiones con uno o dos miembros de la tripulación y armamento diferente. La Marina de los EE. UU. Mostró interés en el F3H-G / H y ordenó un modelo de demostración para un avión de ataque, ya que el Grumman F9F Panther y el Chance-Vought F8U Crusader ya estaban comoSe proporcionaron aviones de combate .

El 18 de octubre de 1954, la Marina de los EE. UU. Celebró un contrato con McDonnell Aircraft Corporation para desarrollar un avión de ataque de dos plazas llamado AH-1 . En 1955, se modificaron las especificaciones para que se desarrollara un interceptor de largo alcance para la defensa de la flota. Esto ahora se llamaba F4H-1 , porque el papel del avión de ataque debía ser ocupado por el Douglas A4D Skyhawk y el del avión de combate por el F8U. Con la unificación del sistema de marcado de aeronaves para las fuerzas armadas de EE. UU. En 1962, el nombre de la aeronave cambió de F4H a F-4 .

El F4H-1 biplaza iba a ser alimentado por dos motores General Electric J79 y equipado con un radar APQ-72. Seis misiles guiados AIM-7 Sparrow fueron utilizados como armamento .

El 3 de julio de 1959, McDonnell celebró su vigésimo aniversario, y el nuevo F4H-1 se llamó formalmente Phantom II , basado en el anterior McDonnell FH-1 Phantom (al que se hizo referencia por primera vez como FD-1, ver también el sistema de etiquetado de aviones) Marina de los EE. UU. De 1922 a 1962 ). Sin embargo, el FH-1 solo se construyó en cantidades muy pequeñas y solo se usó por un corto tiempo, por lo que se olvidó en gran medida; por lo tanto, el Phantom II pronto se convirtió en un «fantasma» en el uso diario. Bajo este nombre, finalmente se hizo mundialmente famoso.

El F4H-1 tuvo su primer vuelo con el piloto de pruebas Robert Little el 27 de mayo de 1958 desde St. Louis , Missouri. Los vuelos de prueba mostraron una serie de mejoras necesarias, como la posición característica posterior de las puntas de las alas y la unidad de cola o la elevación de la cabina trasera. El primer avión de vuelo se estrelló el 21 de octubre de 1959. En 1960 se llevaron a cabo las pruebas para determinar la idoneidad para el uso en portaaviones y, a finales de año, el relé de reentrenamiento VF-121 recibió las primeras máquinas pre-serie.

El 28 de agosto de 1961, uno de los tenientes. Hunt Hardisty voló Phantom a 1452.777 km / h en «Operation Sageburner» estableció un nuevo récord de velocidad sobre la clásica distancia de 3 km. El 22 de noviembre de 1961, uno de los tenientes. El coronel Bob Robinson , fantasma volado por el Cuerpo de Marines de los EE. UU. A 2585.425 km / h en «Operation Skyburner», estableció un nuevo récord de velocidad absoluta sobre la nueva distancia de 16.25 km a una altura de 12,000 m. Como resultado, la máquina fue considerada un «triunfo sobre la aerodinámica » y de repente se hizo conocida en todo el mundo, lo que benefició su carrera con los EE. UU. Y las fuerzas aéreas amigas. En 1962, el astronauta posterior John Youngcon el Phantom dos récords mundiales de escalada que fueron rotos por el Je-266 solo diez años después .

Introducción 

La producción en serie del Phantom II comenzó en 1961 con el F-4B (primer vuelo el 25 de marzo de 1961) para la Marina de los EE. UU. Y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. Como las primeras temporadas, los escuadrones de caza VF-74 y VF-114 se convirtieron en el Phantom II .

El Secretario de Defensa Robert McNamara trabajó en varios programas durante su mandato para reducir los costos del presupuesto de defensa. Esto también incluyó la adquisición de tipos de aeronaves uniformes. Por ejemplo, la Fuerza Aérea y la Marina de los EE. UU. Deberían ordenar el F-4, el Vought A-7 y el General Dynamics F-111 (originalmente TFX) juntos. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos probó el F4H-1 como un espectro F-110A para las áreas de apoyo aéreo cercano , cierre aéreoy «Fighting Opposing Air War Potencial», y ordenó una versión de la USAF en 1962. El Phantom II de la Fuerza Aérea, designado el F-4C, realizó su primer vuelo el 27 de mayo de 1963 (el primer vuelo del reconocimiento RF-4C siguió el 8 de agosto de 1963), y la producción comenzó en noviembre de 1963.

La producción del Phantom II terminó en 1981 después de que 5.195 unidades habían sido construidas, 5.057 por McDonnell Douglas y 138 en Japón por Mitsubishi. De estos, 2.874 fueron entregados a la Fuerza Aérea de los EE. UU., 1.264 a la Armada y el Cuerpo de Marines, y el resto a países amigos.F-4E dañado por flakBombardeo F-4B

Guerra de Vietnam 

Phantom F-4 de WTD 61Fantasma israelí F-4E

Desde 1965, Phantom II de todas las fuerzas estadounidenses que lo usaron participó en la Guerra de Vietnam . Las primeras versiones (F-4A a F-4D) no tenían cañones; En el momento en que se diseñó el F-4, se suponía que las futuras batallas aéreas se librarían a larga distancia con cohetes y que, por lo tanto, un cañón a bordo sería superfluo. Los vietnamitas reglas de enfrentamiento (sin puesta en marcha sin identificación como un enemigo a simple vista) forzada pilotos fantasma en este combate cuerpo a cuerpo impopular – junto con la falta de fiabilidad del gorrión AIM-7 y AIM-9 misiles utilizados en el momento SidewinderEsta escasez a menudo condujo a situaciones precarias en el combate aéreo, cuando los pilotos F-4 atacaron a los aviones norvietnamitas, pero no pudieron lanzarse debido al corto alcance y / o los misiles defectuosos. Aunque se encontró una solución temporal instalando una cápsula de cañón SUU-16 / A unida al pilón del fuselaje medio , el F-4E equipado con un cañón Vulcan M61 integrado (GAU-4 / A) solo trajo una mejora definitiva . En Vietnam, la USAF perdió 445 F-4 y 83 RF-4C. 33 fueron derribados por MiG, 30 por misiles antiaéreos y 307 por cañones antiaéreos. 63 se perdieron en accidentes y nueve quedaron devastados. Las tripulaciones fantasmas de la USAF informaron haber derribado 107 MiG.

La Marina de los Estados Unidos perdió 71 aviones Phantom en la batalla. Cinco fueron derribados por MiG, 13 por misiles antiaéreos, el resto por cañones antiaéreos . Además, 54 aviones se perdieron en accidentes. El USN-F-4 fue responsable de 40 lanzamientos de aviones norvietnamitas. El Cuerpo de Marines de los EE. UU. , Que fue asignado casi exclusivamente a misiones de ataque terrestre, solo pudo lograr una victoria aérea con el Fantasma durante toda la guerra; Se perdieron 79 máquinas, cuatro de ellas en accidentes. En total, 761 F-4 Phantom de todas las versiones y ramas se perdieron durante la guerra en Vietnam. [2]En particular, la proporción de lanzamientos aire-aire puros por parte de los pilotos de combate de la USAF y la Armada de los Estados Unidos (38 pérdidas contra 147.5 lanzamientos) fue calificada como insatisfactoria a pesar de la superioridad del Phantom. Por un lado, esta tasa de muertes fue significativamente menor que la de guerras anteriores en los EE. UU., Por otro lado, un F-4 costó varias veces el MiG-17 o MiG-21. Esto condujo al establecimiento de programas de entrenamiento de pilotos orientados a cuerpo a cuerpo primero en la Armada de los Estados Unidos (» Top Gun «) y luego en la USAF (» Bandera Roja «), después de que los pilotos de la Armada pudieron mostrar mejoras significativas durante el conflicto en curso.

Guerra de Yom Kippur 

El 6 de octubre de 1973, el Día Judío de Expiación / Yom Kippur , Siria y Egipto abrieron una nueva guerra con un ataque sorpresa (4ta Guerra Israel-Árabe, Guerra de Octubre). La Fuerza Aérea Israelí, con sus aviones de combate Mirage y Phantom, fue combatida con éxito por los egipcios con los sistemas de misiles antiaéreos móviles S-75 , 2K12 Kub y S-200 , que registraron alrededor de 85 lanzamientos (incluidos 50 fantasmas) para el quinto día de la guerra. Sin embargo, los israelíes lograron una contraofensiva en ambos frentes; La guerra terminó en octubre.

Versiones 

F-4A 

  • F4H-1F (1962: F-4A): prototipos y aviones de pre-serie con motores J79-2A, ya que el J79-8 (destinado al F4H-1 original) aún no estaba disponible. Se entregaron 47 aviones.

F-4B 

F-4B del USS Coral Sea en 1967

  • F-4B (originalmente F4H-1): interceptor con motor J79-8. El VF-74 «Be-devilers» recibió el Phantom II el 8 de julio de 1961 y fue utilizado por primera vez en el USS Forrestal en agosto de 1962 . VMFA-314 «Black Knights» fue la primera temporada de los Marines en recibir el F-4B desde junio de 1962. Para el reabastecimiento de combustible en el aire , el F-4B recibió la sonda necesaria para el «sistema de sonda y embudo» utilizado por la Marina y los Marines. Se construyeron 649 aviones.
  • F-4G (primer elenco): 12 F-4B convertidos con enlace de datos ASW-21, primer vuelo el 23 de marzo de 1963. Fueron utilizados por el escuadrón VF-96 en 1963/64 y luego por VF-213. Entre noviembre de 1965 y junio de 1966, el VF-213 se desplegó desde la Constelación del USS a través de Vietnam, se perdió una máquina. Después de eso, los F-4G fueron desmantelados a F-4B, ​​siete aviones fueron luego modificados a F-4N.
  • RF-4B (F4H-1P): avión de reconocimiento táctico, 46 ​​unidades construidas, primer vuelo el 12 de marzo de 1965. La nariz del RF-4B se había extendido 1,4 m para incluir el equipo de la cámara y el AN / APQ-99 más pequeño Para poder grabar radar. Por lo general, se llevaban tres cámaras: en la parte delantera, una KS-87 para imágenes desde una altura alta, en la estación 2, la KA-87 para imágenes desde una altura baja y en la estación 3, una cámara KA-55A o KA-91 para fotos panorámicas desde una altura alta. Un SLAR AN / APQ-102, un sistema de reconocimiento infrarrojo AN / AAD-4 y un ECM ALQ-126 fueron instalados debajo del fuselaje. A diferencia del RF-4C, los ajustes de la cámara podrían ser cambiados por el piloto mismo. En 1975 se modernizaron los RF-4B (proyecto SURE = Actualización del sensor y esfuerzo de restauración). Fueron hechos exclusivamente por los marines utilizado, desde aproximadamente 1966 por las estaciones VMCJ-1, VMCJ-2 y VMCJ-3, 1974 a 1990 solo por VMFP-3.

F-4C 

  • F-4C: el F-4C recibió neumáticos más anchos, lo que en todas las demás versiones del Phantom (excepto el F-4N) condujo a los abultamientos característicos en la parte superior de las alas. Esta versión utilizaba motores J79-15 y el radar Westinghouse AN / APQ-100. Los controles del piloto también estaban en la cabina trasera. Al igual que todos los aviones de la USAF, el F-4C también estaba equipado con el sistema de pluma para reabastecimiento de combustible. El 12º TFW fue el primer escuadrón equipado con el F-4C desde enero de 1964. Se entregaron 583 máquinas.
  • Avión de reconocimiento táctico RF-4C (RF-110A) de la USAF, con equipo similar al del RF-4B. El AN / APQ-99 fue reemplazado más tarde por un AN-APQ-172, muchos más tarde obtuvieron una nariz un poco más espaciosa (por ejemplo, para la cámara HIAC-1 LOROP (Fotografía oblicua de largo alcance)). El RF-4C pudo transportar un arma nuclear en la estación del casco inferior . El 363o TRW, Shaw AFB (Carolina del Sur) fue el primer escuadrón en equiparse con el RF-4C desde septiembre de 1964. En septiembre de 1995, los últimos RF-4C fueron retirados del 192nd RS del Nevada ANG. Se entregaron 505 máquinas.
  • EF-4C «Wild Weasel IV»: estas máquinas estaban equipadas con los detectores de lanzamiento de cohetes RHAWS AN / APR-25, AN / APR-26, ECM ER-142 y un ECM AN / ALQ-119 externo. Estaban armados con misiles anti-radar AGM-45 Shrike . Muchos de los EF-4C sobrevivientes se convirtieron más tarde a F-4C. Los EF-4C se utilizaron en el 66º FWS, Nellis AFB (Nevada), el 67º TFS, Kadena (Okinawa) y el 81º TFS en Spangdahlem. El 67º TFS desplegó el EF-4C 1972/73 en Vietnam.

USAF F-4D, 36º TFW, BitburgFantasma sobre el Rin, marzo de 1987: dos F-4D del 179 FIS, 148 FG, Minnesota ANG; un F-4D del 194 ° FIS, 144 ° FIW, California ANG

F-4D 

  • F-4D: la USAF compró un F-4C modificado para mejorar las operaciones de aire a superficie. El F-4D (primer vuelo el 9 de diciembre de 1965) estaba equipado con el radar AN-APQ-109, la computadora de control de armas AN / ASQ-91, la computadora de guía de visión óptica AN / ASQ-22 y el sistema de navegación inercialAN / ASG-63 equipado. El cableado y los instrumentos deben ser compatibles con el láser y el equipo de aviónica electroóptico. El F-4D más tarde difirió externamente del F-4C por una pequeña joroba en el buscador de infrarrojos conectado debajo de la nariz del radar. 71 máquinas recibieron el sistema de navegación de largo alcance AN / ARN-92 (LORAN) para operaciones de combate extensas en el sudeste asiático. Estos aviones, equipados con ayudas de navegación mínimas (así como los 20 RF-4Cs con el mismo equipo) tenían un sorprendente «toallero» en la parte superior. Originalmente, solo los misiles guiados aire-aire Falcon AIM-4D podían transportarse en los rieles de arranque internos de las estaciones de ala inferior , el AIM-9 Sidewinder en el exterior . Desde el Sidewinderdemostrado ser más confiable, el avión equipado de esta manera se convirtió al AIM-9. El 36 ° TFW en Bitburg fue el primer escuadrón en recibir el F-4D desde 1966. Se entregaron 825 máquinas. La Fuerza Aérea de Corea del Sur  (usuarios desde 1969) desmanteló el último escuadrón F-4D con el 151 ° escuadrón de combate en el 11 ° Ala de combate en Daegu el 16 de junio de 2010.
  • EF-4D «Wild Weasel V»: Dos F-4D fueron equipados con el sistema de búsqueda de radar AN / APS-107 y la adquisición de objetivos para el misil guiado antir radar estándar AGM-78 . Dos más sirvieron como aviones de prueba para el sistema AN / APS-38 que luego se utilizó en el F-4G.

F-4EJ (muelle) del JASDFVista de comparación frontal del F-4EJ (avión de combate, izquierda) y RF-4E (avión de reconocimiento, derecha)

F-4E 

  • F-4E: El despliegue en Vietnam había demostrado que los misiles utilizados eran caros y poco confiables. Por lo tanto, la pistola M61 Vulcan se instaló debajo de una nariz extendida. Sin embargo, el desarrollo fue largo porque los gases que escaparon durante el disparo fueron absorbidos y provocaron fallas en el motor. El F-4E recibió el radar AN / APQ-120 y los motores J79-17. El primer vuelo del prototipo YF-4E tuvo lugar el 7 de agosto de 1965. Desde el bloque de producción 53 (desde 72-1407), el AGM-65-Maverick pudo-Misil guiado aire-tierra para ser transportado. De este bloque, las máquinas también recibieron motores J79-17C o -17E «libres de humo». El F-4E construido más tarde recibió listones para mejorar la maniobrabilidad, 304 máquinas fueron modernizadas. Se entregaron 1.370 máquinas.
  • F-4E (F): variante planificada de un solo asiento del F-4E para Alemania
  • F-4EJ: Licencia de construcción de 138 F-4EJ Mitsubishi para la Fuerza Aérea Japonesa ( JASDF ), originalmente sin equipo para operaciones aire-tierra
    • F-4EJ (Kai): F-4EJ con aviónica modernizada (incluido el radar AN / APG-66 J Pulse-Doppler), equipo para misiones aire-tierra y misil guiado de la nave aérea ASM-1 .
    • EF-4EJ: algunos EF-4J se han convertido en aviones de entrenamiento ECM
  • F-4E Kurnass 2000: F-4E modernizado por Israel con radar AN / APG-76 y misiles guiados Popeye («Kurnass» significa «martillo pesado»). Originalmente, estas máquinas también deberían tener motores Pratt & Whitney PW1120 . Sin embargo, la edad del avión y los altos costos lo impidieron.
    • F-4E Terminator 2020: 54 F-4E turco modernizado por Israel desde 1999 en adelante con el radar ELTA-EL / M-2032.
    • F-4E Peace Icarus 2000: desde 1997, el DASA 39 modernizó el F-4E griego con radar AN / APG-65GY , mejor equipo para operaciones aire-tierra y equipo para el AIM-120 AMRAAM .
  • RF-4E: explorador táctico (no entregado a la USAF). Equipo similar al RF-4C: en el frente, el RF-4E llevaba un KS-87B o KS-72 para imágenes desde una altura alta, en la estación 2, el KA-87 para imágenes desde una altura baja y en la estación 3 un KA-55A o Cámara KA-91 para fotos panorámicas desde una gran altura o una cámara KC-1 o T-11 para la creación de mapas. Se instalaron un sistema de reconocimiento infrarrojo SLAR UPD-4 y AAS-18A debajo del fuselaje. El sistema SLAR correspondía en gran medida al sistema TEREC de EE. UU. Y podía ser recibido en tiempo real por las estaciones terrestres. 1978 a 1982, el RF-4E alemán con nuevas cámaras y AN / ALE-40-Los señuelos de radar (Chaff) modernizados y equipados para misiones aire-tierra. Los escuadrones alemanes RF-4E fueron desmantelados en 1992 (AG51, Bremgarten) y 1994 (AG52, Leck) y el avión se vendió a Turquía y Grecia. El RF-4E israelí también se ha modernizado y puede disparar misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder o misiles israelíes Python y Shafir . Se entregaron 149 máquinas.

F-4F de JG 71 2006

F-4F 

  • F-4F: La versión simplificada del F-4F para la Fuerza Aérea Alemana tuvo su primer vuelo el 18 de marzo de 1973, pero el lanzamiento oficial no tuvo lugar hasta el 24 de mayo de 1973. El radar AN-APQ-120 se simplificó y no se pudieron disparar misiles guiados AIM-7 Sparrow . El tanque del casco n. ° 7 también se ha omitido (similar a las versiones anteriores, incluido el F-4B). Como estándar, la máquina tenía un dispositivo de reabastecimiento de combustible como el F-4E; Todos los F-4F fueron llevados a Alemania por vía aérea y tuvieron que reabastecerse de combustible varias veces en el aire. El F-4F no podía ni armas nucleares ni AGM-65 Maverick , AGM-45 Shrike o AGM-62 Walleyevestir. De 1980 a 1983, la aviónica se modernizó con el nombre de «Peace Rhine» y se actualizaron los dispositivos de arranque para los misiles guiados Maverick AGM-65 y para el entonces nuevo AIM-9L Sidewinder . Además, todos los F-4F recibieron el lanzador de antorcha de magnesio / cuerpo de radar AN / ALE-40 y el tanque de subcasco HPC (High Center Centerline) de 600 galones tomado del F-15. El F-4F se introdujo en los escuadrones de caza 71 «Richthofen» , 74 (anteriormente » Mölders «) y el escuadrón de cazabombardero (JaboG) 35 (más tarde JG 73 «Steinhoff» ) y 36(1991 a 2002 Jagdgeschwader 72 «Westfalen», luego – hasta el desmantelamiento a mediados de 2006 – centro de entrenamiento de vuelo F-4F). Se entregaron 175 máquinas.
  • F-4F ICE ( Engl. Eficiencia de combate mejorada – Eficiencia de ataque mejorada ): modernización de 110 F-4F 1991-1996 Hughes con APG-65- Radar y la capacidad de usar el AIM-120 AMRAAM -Lenkwaffe. También se instalaron los siguientes sistemas: sistema de navegación Honeywell H-423, computadora digital GEC Avionics CPU-143 / A, Mil Std 1553R (bus de datos digital) y un receptor de advertencia de radar Litton ALR-68 (V) -2 (mientras tanto desde DASI de EADS). Las máquinas se presentaron a todos los escuadrones de combate. A mediados de la década de 2000, la era del F-4 Phantom en la Fuerza Aérea de la Bundeswehr terminó , y el avión fue eliminado gradualmente por el Eurofightersustituido. El JG 73 «Steinhoff» fue la primera asociación que se convirtió entre 2004 y 2006, mientras que el JG 74 desmanteló oficialmente su Phantom el 12 de junio de 2008. El F-4F completó su último vuelo a las 2:00 pm del 29 de junio de 2013 con la Fuerza Aérea Alemana en JG 71 «Richthofen» . Debido a la ocasión especial, la máquina se marcó 37 + 01 con un trabajo de pintura especial. [3] [4]

F-4G, 81st TFS, Base Aérea Spangdahlem

F-4G 

Desde 1976, 116 F-4E de los bloques de producción 42 a 45 se modernizaron como F-4G » Wild Weasel V» para localizar y combatir posiciones de misiles antiaéreos. En lugar de los cañones de a bordo bajo el radomo, tiene un / APR-38 AN radar y puede utilizar AGM-45 Shrike , AGM-78 Standard ARM y AGM-88 HARM misiles guiados anti-radar. En abril de 1996, los últimos ocho F-4G fueron desmantelados en 561st TFS, Nellis AFB (Nevada).Marina de los EE. UU. F-4J

F-4J 

  • F-4J: en 1966, la Marina de los EE. UU. Introdujo un F-4B mejorado. El F-4J (primer vuelo el 27 de mayo de 1966) estaba equipado con un radar Doppler de pulso AN / APQ-59, neumáticos más anchos y motores J79-10, asientos de expulsión 0-0 y equipo mejorado para operaciones aire-tierra. equipado. La velocidad de aterrizaje también se ha reducido. Se entregaron 522 máquinas.
  • F-4J (Reino Unido): en 1984, la Royal Air Force recibió 15 F-4 de la Marina de los EE. UU., Que correspondían al estándar F-4S y recibieron aviónica británica. Fueron numerados de 1984 a 1991 por No. 74 Escuadrón desplegado en Wattisham.

F-4K 

En 1961, Gran Bretaña decidió desarrollar el Hawker Siddeley P.1154 tanto para la Royal Navy como para la Royal Air Force . En 1965 el programa fue cancelado a favor de un F-4 británico. El Phantom FG.1 (F-4K) fue desarrollado para la Royal Navy y el Phantom FGR.2 (F-4M) para la Royal Air Force . El F-4J sirvió de base, la principal diferencia fue el reemplazo del J79 por el motor Rolls-Royce-Spey . Debido al mayor diámetro, el fuselaje tuvo que ser ampliado. En general, el motor Spey tuvo un mayor rendimiento, pero el J79 fue superior sobre todo en altitudes más altas. El F-4K también tenía un tren de aterrizaje frontaleso podría extenderse aún más. Entonces, el Phantom podría operar desde el portaaviones más pequeño de la Royal Navy, HMS Ark Royal . El F-4K fue volado por el No. Escuadrón 892 y sesión de entrenamiento No. Escuadrón 767. Sin embargo, debido a la reducción en la flota de transportistas, la Royal Navy solo recibió 29 F-4K, los otros fueron directamente al número 1969. 43 Escuadrón de la RAF en RAF Leuchars en Escocia . Después del desmantelamiento del HMS Ark Royal en 1974, no. Escuadrón 111 de la RAF, también en Leuchars, el Phantom FG.1 de la Royal Navy y los voló hasta 1990. Se entregaron un total de 52 aviones.Phantom FGR.2 del 19 Sqn., RAF, con un Tomcat F-14 de la Marina de los EE. UU.

F-4M 

El Phantom FGR.2 (F-4M) correspondía esencialmente al F-4K, excepto por el tren de aterrizaje frontal. El AN / AWG-12 se instaló como radar. En contraste con el F-4K, el F-4M también podría estar equipado con tanques de arma debajo del casco SUU-16 / A o SUU-23 / AAb. En 1975, la RAF equipó a sus fantasmas con el detector de radar Marconi ARI.18228 y el misil aéreo-aéreo británico Aerospace Skyflash en lugar del AIM-7 Sparrow . El fantasma fue utilizado entre 1969 y 1992 por las temporadas No. 6, 23, 29, 41, 54, 56 y 111 de RAF Strike Command y de Seasons No. 2, 14, 17, 19, 31 y 92 de la RAF Alemaniaasí como el no. 1435 «Vuelo» en las Islas Malvinas. Se entregaron 118 aviones.

F-4N 

El F-4N era un F-4B mejorado para combate que voló por primera vez el 4 de junio de 1970. Alrededor de 1970 la vida del F-4B tuvo que ser extendida. Para esto, 228 máquinas fueron reforzadas estructuralmente y completamente recableadas como parte del proyecto Bee Line . Al igual que con el F-4J, las medidas para reducir la velocidad de aterrizaje se llevaron a cabo en las aletas. Las máquinas también recibieron Sanders AN / ALQ-126o -126B ECM. Esto dio lugar a las largas protuberancias de ECM en las entradas de aire que son características del F-4N. Los cascos de los pilotos recibieron VTAS (Visual Target Acquisition System) y SEAM (Sidewinder Expanded Acquisition Mode). También se instalaron una nueva computadora APX-76 o APX-80 IFF y un enlace de datos AN / ASW-25. Aunque se preservaron los motores J79-GE-8 del F-4B, ​​se tomaron medidas para reducir el humo del motor.

F-4S 

Similar al F-4N, se desarrolló un F-4J mejorado para combate, que tuvo su primer vuelo el 22 de julio de 1977. El 248 F-4J recibió motores J79-10B libres de humo, radar AN / AWG-10B, radios UHF AN / ARC-159, TACAN ARN-118 (no todos) y un ECM ALQ-126 o 126A.USAF QF-4E 1998

Esto dio como resultado antenas ECM similares a las del F-4N, que sin embargo fueron más cortas. La estructura también se fortaleció, el avión se reconectó y se reemplazó el sistema hidráulico. Todos los aviones también recibieron los listones conocidos del F-4E / F para mejorar la maniobrabilidad (los primeros 43 aviones se equiparon sin, pero luego se actualizaron).

RF-4B / C / E 

La versión RF es una máquina de reconocimiento (R = reconocimiento reconocimiento / exploración) con un dispositivo óptico de reconocimiento . A diferencia de las variantes F, la versión de reconocimiento no tenía estaciones de subfuselaje para el misil AIM-7 Sparrow . La nariz típica del cañón a bordo M61 Vulcan (de la versión E) se omitió para proporcionar espacio para el equipo de reconocimiento óptico. La nariz es un poco más larga y tiene ventanas trapezoidales a la derecha e izquierda, así como en la parte inferior.

La Bundeswehr desplegó el Phantom RF-4E en los escuadrones de reconocimiento 51 «I» y 52 . Después de la introducción del Tornado ECR / Recce , los últimos RF-4E se vendieron a Grecia y Turquía a mediados de la década de 1990, donde las últimas copias solo quedaron fuera de servicio en 2017 [5] .Fuerza Aérea de EE. UU. RF-4C

QF-4 

Los QF-4 eran drones para prácticas de tiro. Un gran número de F-4, especialmente F-4B (44), F-4N (al menos 90) y F-4E se han convertido para esto. El programa finalizó en 2016 [6] .

Producción 

Aceptación del F-4 por la USAF hasta 1978: [7]

versión 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 TOTAL
F-4B 2do 27                               29
F-4C   15 246 273 49                         583
F-4D       1 286 486 20                     793
F-4D Irán               dieciséis                   dieciséis
F-4E           36 256 204 204 138 47 23 36 1 34 37     812
F-4E Australia                       1           1
F-4E Alemania                               10   10
F-4E Grecia                         36   2do     38
F-4E Irán                   32   36 37 36 10 26   177
F-4E Israel                 30 14 36 18vo 24   82     204 204
F-4E Corea                 18vo             dieciséis 3ro 37
F-4E Turquía                         12mo 28     32 72
F-4F Alemania                       24 72 55 24     175
RF-4C   2do 25 85 132 95 43 63 36   12mo 12mo           505
RF-4E Alemania                 8vo 80               88
RF-4E Israel                   6 6           6 6   12mo
RF-4E Turquía                                 4to 4to
RF-4E Irán                             12mo     12mo
TOTAL 2do 44 271 359 467 617 319 283 230 179 71 127 182 153 167 58 39 3,568

Producción del F-4 para la Marina de los EE. UU. Y el Cuerpo de Marines de los EE. UU .: [8]

versión 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 TOTAL
F-4A 3ro 7 7 21 dieciséis                     47
F-4B       79 139 88 95 115 104           620
F-4J                 20 169 193 61 45 34 522
RF-4B             1 13 22       10   46
TOTAL 3ro 7 7 21 95 139 88 96 128 146 169 193 61 45 34 1,235

Producción del F-4 para Gran Bretaña [9]

versión número
F-4K 52
F-4M 118
TOTAL 170

Los aviones para Gran Bretaña fueron entregados a la RN y la RAF entre 1968 y 1970 [10]

Conciencia 

El F-4 fue uno de los aviones de combate más utilizados, lo que explica su alto perfil. Del personal de tierra y los pilotos bromeando una y otra vez «Rhino», «Double Ugly» (el estabilizador horizontal inclinado hacia abajo y los extremos del ala inclinada hacia arriba no se encontraron estéticamente con el espíritu de la época de F-4), «Eisenschwein», «Ölofen», Llamado «diésel de defensa aérea» o «diésel de la fuerza aérea» (para los rastros de humo negro y traicionero de los dos motores), sigue siendo extremadamente popular entre este grupo de personas como uno de los aviones militares más seguros hasta ahora (a pesar de su duración de servicio) (menos de 1.3 incidentes por 10.000 horas de vuelo).

La aerodinámica aparentemente no siempre ideal del F-4 a veces causa ridículo, por ejemplo, en forma de bromas de «ladrillo volador» («¡La prueba de Estados Unidos para el mundo de que un ladrillo puede volar si solo los motores son lo suficientemente fuertes!» ) Las grandes reservas de potencia de los motores en ese momento, junto con la versatilidad, aseguraron una larga vida útil y vida útil. En inglés también hay juegos de palabras con el PH del fantasma, como Phabulous Phantom Phixers para el equipo del taller.

Especificaciones 

Lágrima de 3 lados del F-4CDesgarro de 3 lados del F-4E / FEl radar AN / APQ-120 de un F-4EMotor de
chorro de
aire de turbina con postquemador, compresor axial de eje único Phantom F-4F 79.27 kN (17.820 lb) empuje con postquemador – 52.53 kN (11.810 lb) empuje sin postquemador
17 etapas del compresor – 3 etapas de turbina (modelo seccional)

Parámetro Datos del F-4B Datos del F-4E
Tipo Interceptador Luchador multipropósito y cazabombardero
longitud 17,76 m 19,20 m
Envergadura 11,71 m 11,71 m
Área del ala 49,24 m² 49,24 m²
Extensión del ala 2,81 2,81
Ala cargando k. A. mínimo (peso en vacío): 279 kg / m²nominal (peso de despegue normal): 382 kg / m²máximo (peso máximo de despegue): 569 kg / m²
altura 4,97 m 5,02 m
Peso en vacío aproximadamente 12,700 kg 13,757 kg
Peso de despegue normal k. A. 18,825 kg
Peso máximo de despegue: 26,308 kg 28,030 kg
Capacidad de combustible k. A. interno: 7.549 lexterno: 12,627 l
Velocidad máxima Mach  2.27 o 2.414 km / h (a la altitud óptima de vuelo) Mach 2.25 o 2.390 km / h (a la altitud óptima de vuelo)1,464 km / h (a nivel del mar)
Velocidad de marzo k. A. 940 km / h (a la altitud óptima de vuelo)
Servicio cumbre altura 18,182 m 19,685 m
Ritmo de ascenso k. A. 210 m / s
Radio de funcionamiento k. A. 680 km
Rango de transferencia 2,560 km 2,817 km
Pista de despegue aproximadamente 1500 m 1.370 m
Pista de aterrizaje aprox.900 m 1.120 m
Velocidad de aterrizaje 215 km / h 270 km / h
Carga máxima de arma 6.219 kg 8.480 kg
Motores dos General Electric J79 -GE-15 motores a reacción dos motores a reacción General Electric J79-GE-17
empuje con postquemador: 2 × 75.71 kNsin postquemador: k. A. con postquemador: 2 × 79.65 kNsin postquemador: 2 × 51.80 kN
Relación empuje / peso máximo (peso en vacío): 1.22nominal (peso de despegue normal): k. A.mínimo (peso máximo de despegue): 0.57 Máximo (peso en vacío): 1.18nominal (peso de despegue normal): 0.86mínimo (peso máximo de despegue): 0,58

Armamento 

F-4C Phantom está equipado con misiles AIM-9P y AIM-7EF-4E Phantom con opciones de armamentoF-4E de la 81a TFW lanzando bombas Mark 82F-4E / G del 52o TFW armado con misiles guiados y bombasUn USMC F-4N dispara un gorrión AIM-7F-4E del 52o TFW de SpangdahlemCañón fijo

  • 1 × 20 mm Ametralladora Gatling GE M61A1 «Vulcan» con 639 rondas de municiones (solo variantes E, F)

Armas de hasta 8.480 kg en 9 estaciones de carga externas.Misil guiado aire-aire

  • 2 × LAU-114 / A soportes de riel de doble inicio para 2 × Raytheon AIM-9B / J / L «Sidewinder» – controlado por infrarrojos para distancias cortas
  • 4 × Hughes AIM-7D / E «Sparrow» – radar / dirección semiactiva
  • 4 × Raytheon AIM-120 B «AMRAAM» (solo variantes F ICE, E Grecia) – dirigido por radar
  • 4 × Mitsubishi Heavy Industries AAM-3 (única variante EJ Kai)
  • 4 × Diehl BGT Defense «IRIS-T» (solo variantes F ICE, E Grecia)
  • 4 × BAe «Skyflash» (solo variante M) – radar / dirección semiactiva

Misil guiado aire-superficie

  • 2 × LAU-88A soporta rieles de triple arranque para 3 × Raytheon AGM-65A / B «Maverick» – infrarrojo o controlado por TV
  • 4 × LAU-117A soporta riel de inicio para 1 × Raytheon AGM-65A / B «Maverick» – controlado por infrarrojos o TV
  • 2 × Boeing AGM-84A / B «Harpoon» – misil marino
  • 4 × rieles estelares LAU-118 para 1 × Texas Instruments AGM-45A / B «Shrike» – misil de control de radar de auto-orientación
  • 4 × rieles estelares LAU-118 para 1 × Texas Instruments AGM-88A / B «HARM» – misil de combate de radar con auto-objetivo
  • 4 × General Dynamics AGM-78 «Estándar» – misil de control de radar auto-objetivo
  • 2 × Rafael «Popeye» o AGM-142G / H – controlado por TV

Misiles no guiados en hasta tres BRU-42 TER (Rack de triple eyección)

  • 9 × contenedor de lanzamiento de tubo cohete LAU-3 / A (7 × cohetes Zuni aire-superficie no guiados; calibre 70 mm / 2.75 pulgadas)
  • 9 × contenedor de lanzamiento de tubo cohete LAU-10 / A (4 × misiles Zuni aire-tierra sin guía; calibre 127 mm / 5 pulgadas)

Bombas dirigidas

  • 2 × BRU-42 TER (Rack de triple eyección) para 3 × GBU-12 «Paveway» – bomba deslizante guiada por láser (227 kg)
  • 4 × GBU-16 «Paveway» – bomba deslizante guiada por láser (454 kg)
  • 2 × GBU-10 «Paveway» – bomba deslizante guiada por láser (907 kg)
  • 2 × Martin Marietta AGM-62 «Walleye» (bomba deslizante guiada por TV)

Bombas no dirigidas en hasta cinco BRU-41 MER (Bastidor de eyección múltiple) o BRU-42 TER (Bastidor de triple eyección)

  • 18 × Mark 81 LDGP ( bomba de caída libre de 113 kg / 250 lb )
  • 18 × Mark 82 LDGP (bomba de caída libre de 227 kg / 500 lb)
  • 10 × Mark 83 LDGP (bomba de caída libre de 454 kg / 1000 lb)
  • 5 × Mark 84 LDGP (bomba de caída libre de 907 kg / 2000 lb)
  • 10 × bomba de caída libre M117
  • 12 × Mark 20 «Rockeye II» (CBU-100) ( bomba de racimo antitanque de 222 kg / 490 lb con 247 bombas Mk.118)
  • 15 × CBU-52 / CBU-58 / CBU-71 / CBU-87 / CBU-89
  • 6 × Hunting Engineering BL755 (bomba de racimo antitanque de 264 kg con 7 × 21 bombetas)
  • 1 × Mk 8, bomba táctica nuclear de caída libre
  • 1 × Mk 12, bomba táctica nuclear de caída libre
  • 1 × Mk 91, bomba táctica nuclear de caída libre
  • 1 × B43, bomba táctica nuclear de caída libre
  • 1 × B57, bomba táctica nuclear de caída libre
  • 1 × B61-2 / 5 (bomba táctica de caída libre con un dispositivo nuclear explosivo 0.3–170 kT)

Contenedor adicional

  • 1 × contenedor de esturión EKF Westinghouse ALQ-101
  • 1 × contenedor de esturión EKF Westinghouse ALQ-119
  • 1 × contenedor de esturión EKF ALQ-130
  • 1 × contenedor de interferencia EKF ALQ-131
  • 1 tanque adicional de 2,345 / 2,310 litros (para queroseno de 600/610 galones)
  • Tanques adicionales de 2 × 1,420 litros (para 370 gal de queroseno)
  • 1 × contenedor de equipaje CNU-188 / A
  • 1 × AN / AVQ-12 «Pave Spike» bombilla de luz de objetivo láser
  • 1 × contenedores de reconocimiento diferentes o en tapa nasal (variantes RF-4)

Mantenimiento

 

Ejemplo de las medidas de mantenimiento e inspección promedio para un F-4F Phantom de la Fuerza Aérea de 35 años con un promedio de 6,500 horas de vuelo:

  • Grandes revisiones, inicialmente cada 54 meses, luego cada 72 meses. Implementación en la industria (aquí: EADS) y en el Grupo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea (LwInsthGrp). En promedio, hay seis revisiones importantes (GÜ), por lo que esta medida ha aumentado en el tiempo desde el comienzo de 4,5 meses hasta hoy 14 meses y totaliza alrededor de 50 meses en 35 años.
  • Inspección horaria posterior al vuelo (HPO), control después de las horas de vuelo
  • Inspección periódica (PE), inspección regular, inicialmente cada 75 horas de vuelo, más tarde 100 horas de vuelo y hoy 150 horas de vuelo.
  • Entre dos revisiones importantes (GÜ), se llevaron a cabo de siete a diez inspecciones (HPO y PE), más tarde de seis a siete. Los aviones tuvieron que detenerse en promedio de 2.5 semanas a 5 a 6 semanas hasta la fecha, un total de 36 meses en 35 años.
  • 12/24 inspecciones mensuales (MC) cada 12 meses una semana o cada 24 meses dos semanas. Un promedio de 14 meses dentro de los 35 años.
  • No se tienen en cuenta los tiempos de inactividad para medidas especiales, como nuevos andamios o medidas de solución de problemas.

En promedio, una máquina gasta alrededor de 100 meses (aproximadamente 8 años) en mantenimiento en 35 años.

Uso fuera de los Estados Unidos 

El 37 + 01 del JG 71 durante el «Roll» para el último vuelo en junio de 2013 en la base aérea de Wittmundhafen

Se adquirieron un total de 175 F-4F en Alemania entre 1973 y 1975 y se han modernizado varias veces desde entonces. El F-4F Phantom II se usó hasta el 12 de junio de 2008, entre otros en Jagdgeschwader 74 en Neuburg / Donau. El último avión fue adoptado el 29 de junio de 2013 en un evento llamado «Phantom Pharewell» en Jagdgeschwader 71 «Richthofen» en la Base Aérea de Wittmundhafen y fue dado de baja oficialmente un día después. [11] El sucesor del Phantom es el avión de combate multiusos Eurofighter .

Además del F-4 suministrado directamente, muchos países también recibieron F-4 usado. Se conocen las siguientes entregas de «fantasmas» nuevos y usados:

  •  Egipto 46 F-4E
  •  Australia 24 F-4E (arrendado de la USAF, 14 de septiembre de 1970 a 1973, 1 se estrelló el 16 de junio de 1971 (No. 69-7203))
  •  Alemania
    • 10 F-4E Número de serie de EE. UU. / Número de registro de la Bundeswehr 75-0628 a 75-0637
    • 175 F-4F Número de serie de EE. UU. / Número de registro de la Bundeswehr 72-1111 / 37 + 01 a 72-1285 / 38 + 75
    • 88 RF-4E Número de serie de EE. UU. / Número de registro de la Bundeswehr 69-7448 / 35 + 01 a 69-7535 / 35 + 88El RF-4E se vendió a Turquía y Grecia en la década de 1990, y el F-4F se utilizó como interceptor hasta el verano de 2013.
  •  Grecia 121 F-4E y 35 RF-4E
  •  Irán ( Fuerza aérea ) 32 F-4D, 177 F-4E y 16 RF-4E
  •  Israel 274 F-4E y 12 RF-4E
  •  Japón ( Fuerzas aéreas de autodefensa ) 140 F-4EJ y 27 RF-4EJ
  •  Corea del Sur 27 RF-4C, 92 F-4D, 103 F-4E
  •  España 40 F-4C y 18 RF-4C
  •  Turquía 233 F-4E y 54 RF-4EDespués de un accidente fatal el 25 de febrero de 2015, el gobierno turco decidió desmantelar el RF-4E restante. Durante la colisión, dos RF-4E colisionaron con mal tiempo durante una aproximación nocturna, y los cuatro miembros de la tripulación de ambos aviones murieron. [12]
  •  Reino Unido
    • Royal Air Force 15 F-4J (Reino Unido) y 116 F-4M
    • Royal Navy 52 F-4K

A partir de 1970, el F-4E también se convirtió rápidamente en el pilar de la Fuerza Aérea de Israel en Israel . En la guerra del desgaste y la guerra de Yom Kippurella se ha demostrado a sí misma en el papel de un luchador de superioridad aérea y cazabombardero y es responsable de varios asesinatos de aviones árabes. Sin embargo, durante la Guerra de Yom Kippur, las pérdidas de las misiones de ataque terrestre a través de los densos cinturones de misiles antiaéreos de los ejércitos árabes fueron altas, similares a las misiones correspondientes de la USAF en Vietnam del Norte. Con los años, los pilotos fantasmas israelíes lograron 116 victorias aéreas sobre aviones árabes; Para esto, 56 de sus propias máquinas fueron derribadas, la mayoría de ellas por misiles tierra-aire y antiaéreos. El último F-4 en Israel se retiró en 2004.

Esta versión posterior se convirtió en el pilar de la Fuerza Aérea de los EE. UU. En Vietnam y luego sirvió en las fuerzas aéreas de muchos otros estados, p. B. Australia , Gran Bretaña , Grecia , Israel , Irán , Japón , España , Corea del Sur , Turquía y la República Federal de Alemania . El F-4E no fue utilizado por la Marina o los Marines, pero el F-4B anterior fue reemplazado por el nuevo F-4J, que tampoco tenía un arma a bordo.

Después de que los F-4 «normales» en la Marina, los Marines y la Fuerza Aérea ya habían sido reemplazados por tipos más modernos como el F-14 Tomcat , el F / A-18 Hornet y el F-16 Fighting Falcon , el último fantasma estadounidense activo fue el de Wild – Misiones de comadreja especializadas y por lo tanto indispensables F-4G. Estos jets se usaron por última vez durante la Operación Provide Comfort en 1995 sobre Iraq , después de lo cual también fueron llevados en gran parte al » Cementerio de Aeronaves» en el 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial en Arizona, pero algunos todavía se usan como aviones de ataque tripulados o no tripulados usado.

Estacionamientos en Alemania 

F-4F de JG74, 1998F-4E alemán, anteriormente estacionado en George AFB, Fassberg , 2007British Phantom FGR.2, anteriormente estacionado en Wildenrath, Praga, 2007Dos F-4 y uno A-10 en formación. En primer plano, un F-4G de Spangdahlem, 1987

En las décadas de 1970 y 1980 había más de una docena de bases principales para el Phantom , a principios de la década de 2010 este tipo solo estaba estacionado en Wittmund en Jagdgeschwader 71 «Richthofen» hasta junio de 2013 .

  • Oficina Federal de Tecnología de Defensa y Adquisiciones o Fuerza Aérea
    • Base aérea de Bremgarten , enero de 1971 a diciembre de 1992, RF-4E Phantom II ( Escuadrón de reconocimiento 51 )
    • Base aérea de Hopsten , febrero de 1975 a diciembre de 2005, F-4F Phantom II ( Jagdbombergeschwader 36 / Jagdgeschwader 72, el más reciente centro de entrenamiento de vuelo F-4F )
    • Laage Air Base , julio de 1997 a abril de 2002, F-4F Phantom II ( Jagdgeschwader 73 )
    • Base aérea de Leck , septiembre de 1971 a diciembre de 1993, RF-4E Phantom II ( Escuadrón de reconocimiento 52 )
    • Base aérea de Manching , abril de 1971 a julio de 2013, RF-4E / F-4F Phantom II (Departamento de Defensa 61 )
    • Flughorhorst Pferddsfeld , abril de 1975 a julio de 1997, F-4F Phantom II ( Jagdbombergeschwader 35 )
    • Base aérea de Wittmundhafen , agosto de 1973 a junio de 2013, F-4F Phantom II ( Jagdgeschwader 71 )
    • Airbase Neuburg , septiembre de 1974 a junio de 2008, F-4F Phantom II ( Jagdgeschwader 74 )

Para el entrenamiento de la tripulación, la Fuerza Aérea mantuvo un primer escuadrón de entrenamiento F-4E y más tarde F-4F ( 3.DtLwAusbStff USA ) en los Estados Unidos . Las máquinas tenían marcas tácticas de la Bundeswehr , pero funcionaban con las de la USAF . Hasta 1992, el escuadrón era parte del 35 ° Ala de combate táctico en la Base de la Fuerza Aérea George en el desierto de Mojave , a veces como el 20 ° Escuadrón de combate , y luego hasta diciembre de 2004 el 49 ° Ala de combate en la AFB Holloman .

  • Royal Air Force Alemania
    • RAF Brüggen , junio de 1970 a diciembre de 1976, F-4M Phantom FGR.2 (  , 14º , 17º y 31º Escuadrón )
    • RAF Laarbruch , abril de 1971 a febrero de 1976, F-4M Phantom FGR.2 ( segundo escuadrón )
    • RAF Wildenrath , enero de 1977 a enero de 1992, F-4M Phantom FGR.2 ( 19º y 92º Escuadrón )
  • Fuerzas aéreas de los Estados Unidos en Europa
    • Base aérea de Bitburg , 1966 a 1977, F-4D / E ( 36 ° ala de combate táctica )
    • Base aérea de Hahn , octubre de 1966 a junio de 1982, F-4D / E ( 50 ° ala de combate táctica )
    • Ramstein Air Base , enero de 1973 a junio de 1986, F-4E ( 86 ° Ala de combate táctico )
    • Base aérea de Spangdahlem , enero de 1969 a febrero de 1994, (E) F-4C, F-4D / E / G ( 36 y 52 ala de combate táctica )
    • Base aérea de Zweibrücken , enero de 1970 a abril de 1991, (E) F / RF-4C ( 26 , 50 y 86 Tactical Reconaissance (26) o Fighter (50/86) Wing )

Ver también 

  • Avion de combate
  • Lista de tipos de aeronaves
  • Lanzamiento de un McDonnell F-4 de la Fuerza Aérea Turca en 2012

Literatura 

  • Karl-Heinz Schäfer: El F-4F Phantom II en la Fuerza Aérea. Imprenta Finke, ISBN 978-3-942241-02-1 .
  • Karl-Heinz Schäfer: Richthofen-Info. Revista, publicada por Jagdgeschwader 71 «Richthofen», edición 5/2008, núm. 284, Wittmund 2008.
  • Peter M. Bowers : Aviones de la Armada de los Estados Unidos desde 1911. Naval Institute Press, Annapolis (Maryland) 1990, ISBN 0-87021-792-5 .
  • Robert F. Dorr: El fantasma de McDonnell F-4. TAB Books, 1989, ISBN 0-8306-8617-7 .
  • Bert Kinzey: F-4 Phantom II. Arms & Armor Press, Londres 1981. 3 volúmenes:
    • Vol.1: USAF F-4C, F-4D, RF-4C. Detail & Scale Vol. 1, ISBN 0-85368-501-0 .
    • Vol.2: USAF F-4E y F-4G. Detail & Scale Vol.7, ISBN 0-85368-525-8 .
    • Vol. 3: versiones de USN y USMC. Detail & Scale Vol.12, ISBN 0-85368-588-6 .
  • Marcelle Size Knaack: Enciclopedia de los aviones y sistemas de misiles de la Fuerza Aérea de EE. UU. Vol. 1: Combatientes posteriores a la Segunda Guerra Mundial 1945-1973. Oficina de Historia de la Fuerza Aérea, Washington DC 1978, ISBN 0-912799-19-6 , pp. 265-286.
  • Andreas Klein: Fantasmas de la Luftwaffe. AirDOC Publishing, 2001, ISBN 3-935687-00-1 .
  • Wilfried Zetsche, Marcus Herbote: Fantasmas británicos. AirDOC Publishing, 2003, ISBN 3-935687-05-2 .
  • Patrick Martin, Christian Gerard: USAFE Phantoms Part 1. AirDOC Publishing, 2005, ISBN 3-935687-02-8 .
  • Tuncay Deniz, Andreas Klein: Pictorial Turkish Phantoms. AirDOC Publishing, 2008, ISBN 978-3-935687-73-7 .
  • Andreas Klein, Shlomo Aloni: Israelí Fantasmas Parte 1 1969-1988. AirDOC Publishing, 2009, ISBN 978-3-935687-81-2 .
  • Andreas Klein, Shlomo Aloni: Israelí Fantasmas Parte 2 1989 hasta hoy. AirDOC Publishing, 2009, ISBN 978-3-935687-82-9 .
  • Patrick Martin, Andreas Klein: US Navy Phantoms 1960-2004. AirDOC Publishing, 2010, ISBN 978-3-935687-83-6 .

Commons : F-4 Phantom II  – álbum con fotos, videos y archivos de audio

  • Descripciones de la versión de AirStation.de , imágenes, historia y fechas
  • Artículo de la revista Flugzeugclassic.de sobre el desarrollo y los registros del Phantom II
  • Federación de Científicos Americanos: F-4 Phantom II (Inglés)
  • Bundeswehr Classix: Avión de combate fantasma: ¿un pájaro feo? (1972) ( video de YouTube )

Registros individuales 

  1. ↑ Jon Lake, David Donald (ed.): McDonnell F-4 Phantom – Spirit in the Skies , AIRtime Publishing, 2002, p. 265
  2. ^ Chris Hobson: Pérdidas aéreas de Vietnam . USAF, USN, USMC, Pérdidas de aeronaves de ala fija en el sudeste asiático 1961-1973. Prensa especializada, North Branch, Minnesota 2001, ISBN 1-85780-115-6 , p. 268-270 .
  3. ^ Craig Hoyle: fuerza aérea alemana para decir ‘Pharewell’ a los últimos F-4Fs. Consultado el 2 de julio de 2013 .
  4. ↑ Jpw: ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA: Farewell Phantom! En: ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA. 1 de julio de 2013, consultado el 16 de junio de 2019 .
  5. ↑ Hellenic Air Force se retira del escuadrón de reconocimiento, RF-4Es, Janes, 8 de mayo de 2017 ( Recuerdo del 8 de mayo de 2017 en Internet Archive )
  6. ↑ Dron objetivo de USAF QF-4 vuela misión no tripulada final, Janes, 30 de agosto de 2016 ( Recuerdo del 31 de agosto de 2016 en el Archivo de Internet )
  7. ↑ Resumen estadístico de la USAF 1962, p. 72 y sig .; 1963, p. 71 y sig .; 1964, p. 58 y sig .; 1965, págs. 60 y sig .; 1966, p. 115 y sig .; 1967, p. 122 y sig .; 1968, p. 132 y sig .; 1969, p. 111 y ss .; 1970, p. 107 y sig .; 1971, p. 102 y sig .; 1972, p. 154 y sig .; 1973, pp. 52 y ss .; 1974, págs. 48 y sig .; 1975, pp. 52 y ss .; 1976, p. 80 y sig .; 1977, p. 55 y ss .; 178, p. 79 y sig.
  8. ↑ Air Britain: www.ab-ix.co.uk/firstfiles.html:McDonnell Douglas F-4 Phantom II – Historias de aeronaves asignadas por USN y USMC
  9. ↑ Resumen estadístico de la USAF 1980, p. 84
  10. ↑ Air Britain: Aeromilitaria 1987/4, p. 104 ss., 1988/1, p. 20 ss.
  11. ↑ Adiós al «Fantasma» en NDR.de , accedido el 1 de julio de 2013
  12. ↑ Tolga Ozbek: el accidente gemelo le pide a Turquía que ordene la jubilación RF-4E. En: Flightglobal.com. 11 de marzo de 2015, accedido el 11 de marzo de 2015 : «Después del último incidente que involucró a RF-4E / TM de McDonnell Douglas, en el que cuatro miembros de la tripulación murieron cuando dos de los aviones se estrellaron en el sureste de Turquía, la nación decidió para retirar el tipo después de una vida útil de 35 años «.

DesplegarLista de aviones militares del fabricante McDonnell Douglas (anteriormente Douglas y McDonnell )DesplegarAviones de combate (caza) de las fuerzas armadas de EE. UU. Desde 1962DesplegarAviones de combate (caza) de la Fuerza Aérea de EE. UU. Hasta 1962DesplegarAviones de combate de la Marina de los EE. UU. Y del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Hasta 1962DesplegarAviones de ataque terrestre de la Marina de los EE. UU. Y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. Hasta 1962Desplegar

Aviones de la BundeswehrDatos estándar (término técnico): GND : 43261577Categorías :

  • Avión bimotor
  • Interceptador
  • Cazabombardero
  • Avión de combate (1950-1959).

Deja una respuesta