PZL Bielsko SZD-50

Es una era de dos asientos del entrenador pulido PZL Bielsko (ahora Allstar PZL Glider). El índice de deslizamiento es 84.

Historial

El desarrollo del Puchacz comenzó a mediados de la década de 1970 con el objetivo de construir un moderno planeador escolar de dos plazas con buenas características de manejo de la gama de precios medios. Se utilizó un prototipo llamado SZD-50-1 «Dromader». Hizo su primer vuelo el 21 de diciembre de 1976 con Adam Zientek. El prototipo, similar al SZD-9 Bocian,tenía una cola normal, lo que llevó a problemas considerables. Incluso los pilotos experimentados no fueron capaces de descargar el avión del remolino antes que después de tres giros giratorios (el Bocian estaba estable de nuevo después de media vuelta). Según los pilotos polacos del fabricante, un prototipo se perdió de esta manera. La razón del comportamiento inaceptable de vuelo durante el remolino fue que la cola de altura normal profunda estaba completamente en el remolino de las alas y se volvió casi ineficaz. La cola fue reconstruida. Como guía cruzada con cola de altura elevada, el avión podría ser fácilmente descargado del remolino, aunque no tan bueno como con el muy buen carácter Bocian.

El prototipo real del Puchacz voló sólo un año después del «Dromader». La producción comenzó en 1979. El Puchacz fue utilizado con frecuencia para la formación en varios países, incluyendo Alemania. La RDA utilizó 62 Puchacz en el GST de 1983. La producción fue descontinuada por la planta en 2014. En su lugar, se construirá el nuevo SZD-54 Perkoz de doble plaza[1].

Estructura

El piso medio se fabrica en construcción de media carcasa GRP, sólo los swingers laterales y elevadores están cubiertos con telas. Las alas trapezoidales tienen grandes solapas que se pueden mover hacia abajo y hacia arriba, lo que permite un enfoque excepcionalmente empinado a la tierra en comparación con otros planeadores. Antes de interceptar la aeronave al aterrizar, las aletas deben ser parcialmente retraídas, de lo contrario la aeronave se hundirá y no puede ser interceptada. La alineación cruzada se establece medio alta, lo que también garantiza suficiente distancia al suelo para aterrizajes externos en campos de hierba alta o granos. El chasis consiste en una rueda principal frenable, de goma, un pequeño bache y un espolón de molienda en la parte trasera. Todos los modelos entregados a la RDA tienen un freno de disco eficiente instalado en el tren de aterrizaje principal, que es activado por el piloto por un mecanismo de tracción por cable en el lado izquierdo de la cabina. El estudiante de vuelo se sienta en el frente, el instructor de vuelo en la parte posterior. Se puede pedir un segundo panel para el instructor de vuelo al fabricante. En caso de emergencia, el acristalamiento de la cabina de una sola pieza puede ser activado por el piloto, así como por el instructor de vuelo o compañero piloto, por lo que la parte trasera sentada hacia adelante pasa hacia adelante la activación de la descarga de emergencia de la campana de la cabina a través de los trenes Bowden. El avión tiene un «inodoro a bordo» integrado para líquidos en ambos asientos. Todas las conexiones del timón (cruces, flaps, ascensores) se conectan automáticamente durante la actualización. El precio de un avión era de 120.000 marcos de la RDA.

Uso

El Puchacz es adecuado para todo tipo de entrenamiento de deslizamiento, incluyendo acrobacias simples. Este avión también se puede utilizar para entrenar en vuelo de equipo y vuelo de rendimiento. Las siguientes figuras acrobáticas pueden ser voladas con el Puchacz: bucle, giro, curva de giro, círculo empinado, remolino y descenso. Con poco esfuerzo (instalación de un cinturón de 5 puntos, g-cuchillo, etc.), el Puchacz se puede convertir a la categoría «Acro», que también hace posible el vuelo de regreso y los rodillos. En acrobacias aéreas, la velocidad máxima de sólo 215 km/h es parcialmente restrictiva.

Como doble plaza, el Puchacz es un planeador ágil y de buen carácter, que es muy adecuado para el entrenamiento. A diferencia de muchos otros asientos dobles, el remolino puede demostrarse bien.

El Puchacz se eleva muy bien durante el vuelo térmico, tanto gracias al bajo peso como a la buena maniobrabilidad. El número deslizante es moderado para un avión GRP.

Datos técnicos

Parámetro Datos
Fabricante PZL Bielsko
Diseñador Adam Meus
envergadura 16,67 m
Longitud 8,38 m
Zona de ala 18,16 m2
Extensión del ala 15,3
Número de deslizamiento 30 a 85 km/h
menos hundimiento 0,7 m/s a 75 km/h
Peso 365 kg
Carga útil máx. 205 kg
Peso inicial máx. 570 kg
Pasajeros 1
Equipo 1 o 2
Velocidad 215 km/h
Velocidad de maniobra 160 km/h
Velocidad de sobredibujo 60 km/h
carga máxima múltiple +5.30/-2.65

Referencias

  1. [1] Interrupción de la producción en la planta de Allstar PZL Glider

Deja una respuesta