SG 38

Es el avión más construido del entrenamiento de vuelo en solitario de la década de 1940. Este planeador fue desarrollado a partir de 1936 y producido en gran número en la construcción amateur e industrial a partir de 1938. El SG 38 se utilizó principalmente para el entrenamiento para principiantes. La abreviatura «SG» no se refiere al nombre Schulgleiter,sino a «Schneider» en «Grunau». «38» significa el año introductorio 1938.

Historial

Los constructores del planeador escolar SG 38 son el fabricante y diseñador de aviones Edmund Schneider (Grunau Baby),el director de producción y piloto de pruebas Ludwig Hofmann, así como el examinador Rehberg de la planta de aviones Schneider en Grunau (hoy Jeow Sudecki en Polonia). Probablemente ya habían desarrollado un prototipo del planeador escolar SG 38 basado en el Grunau 9 / ESG 29 (el legendario «divisor de cráneo»), así como los patrones de 31 y Z-gling 35, en 1936 y comenzaron a probarlo en Grunau.

Después de un corto tiempo resultó que este avión era particularmente adecuado para el entrenamiento habitual de un solo asiento, ya que también sobrevivió a aterrizajes más duros. Casi ningún planeador fue construido y volado con más frecuencia. Miles de pilotos hicieron sus primeros saltos en un SG 38.

Quince años de trabajo de desarrollo en planeadores simples llevaron al planeador escolar más maduro para el entrenamiento para principiantes en 1938. Se logró un aumento en el rendimiento mejorando el perfil de los alumnos; un fuerte efecto de dolencia integrado garantizaba un comportamiento de sobrevuelo extremadamente de buen carácter.

Además de los especímenes producidos industrialmente aproximadamente 8750, un número desconocido de planeadores también fueron creados en las décadas siguientes en los clubes de planeadores. Voló en muchos países y fue el avión de entrenamiento estándar en la RDA hasta alrededor de 1960. En la década de 1950, 329 planeadores escolares fueron construidos en el VEB Nagema Schmiedeberg 68, y en el VEB Waggonbau Gotha. Se crearon un total de 420 SG 38 en la RDA.

En Gran Bretaña, la compañía Elliots of Newbury (EoN) produjo el SG 38 casi idénticamente a EoN Primary después de la guerra, mientras que Slingsby equipó un casco similar con alas y cola del planeador de entrenamiento previo a la guerra T 7 Kadet. Bajo el nombre T 38 Grasshopper, esta construcción fue ampliamente utilizada en la organización de entrenamiento premilicia Air-Cadets.

Las últimas versiones de la RDA y Gran Bretaña fueron aprobadas para remolque de aviones, además de cuerda de goma y despegue de cabrestante. Recientemente, esta aprobación también fue posible para algunos (ligeramente modificados) «Alemán Occidental» SG 38.

Construcción

Debido a su construcción simple, el SG 38 es adecuado para la producción estándar en astilleros aeronáuticos, pero también para la construcción en grupos de aeronaves.

El planeador escolar SG 38 es un piso alto estirado con cuerda de acero en la construcción de madera. El casco, la torre de sujeción y la cola de celosía se forman como cerchas planas de madera. El ala de dos barras se divide en dos partes y tiene una forma de V baja. Los cables empalmados entre la torre de sujeción, las alas y el fuselaje dan a la superficie el soporte necesario y la torsión del andamio del fuselaje de alta rigidez. Un dispositivo de sujeción central en la parte superior de la torre de sujeción permite una instalación fácil y rápida: Esto elimina la necesidad de medición compleja y ajuste de cuerdas de sujeción individuales para cada ensamblaje, como era necesario para los tipos predecesores. La cola central, que se forma como una cola de celosía, está unida a la torre de sujeción con pernos. Las superficies del timón están guiadas por numerosos cables de alambre y rodillos de deflexión, que están unidos al fuselaje, la cola de celosía y las alas. La torsión de los alerones en el timón exterior hacia arriba sirven como una restricción del ala, aumentan la estabilidad lateral y evitan daños en el arco del borde en el suelo.

Para el recorte, los pesos de los cilindros de acero se fijan al fuselaje bajo los pedales de control o a la torre de sujeción trasera. Permiten un recorte correcto para los pilotos de unos 40 a 90 kg.

El patín accionado por resorte está hecho de madera de fresno y conectado al fuselaje a través de amortiguadores de absorción de energía. Opcionalmente, el asiento abierto se puede revesimar con un «barco» fácilmente desintoxicable para aumentar el rendimiento.

Medición de la potencia

En agosto de 2009, el SG 38 D-8985 fue medido por Mario Selss durante la reunión de verano de Idafliegen el aeródromo de Aalen-Elchingen con el sistema de medición IFF de la TU Braunschweig en el proceso de nivel de altura. El resultado fue un deslizamiento superior de 8,3 a unos 58 km/h, una caída mínima de 1,85 m/s a 53 km/h y una velocidad mínima de 48 km/h con una masa de vuelo normalizada a 197,3 kg. [2] Su índice DAeC se fijó en 22. [3]

Inicio de la cuerda de goma

El arranque de la cuerda de goma fue (después del inicio de la carrera) el método de despegue más temprano para los planeadores. Fue presentado por primera vez en la primera competición de vela de Ródano en 1920 por estudiantes de Aquisgrán de la Asociación de Ciencias aéreas de Aquisgrán (FVA) con el FVA-1 «Schwatze D’vel». Para este propósito, una cuerda de goma de unos 2-3 cm de espesor se cuelga en el medio en un gancho en la nariz de la aeronave. En los extremos de la cuerda de goma en forma de V, se unen cuerdas normales, que son ocupadas por los dos equipos titulares de cuatro a seis personas cada uno – los llamados «perros de goma». Una cuerda corta está unida al fuselaje del avión, que es sostenido por dos a cuatro personas (que sostiene a la tripulación) o unido en una trampa de despegue.

Después de establecer la preparación para el despegue, el instructor de vuelo mantiene el ala horizontalmente y ahora da comandos de lanzamiento. Bajo la orden «¡Salgan!», los equipos titulares comienzan a apretarse el extremo de la cuerda y a desnudarse. En el comando «¡Corriendo!» los equipos titulares se escapan y llevan la cuerda a la tensión óptima. Tan pronto como se alcanza esto, el instructor de vuelo da el comando «Los!», con lo cual la tripulación de retención libera su cuerda o la trampa de despegue es desbloqueada por el instructor de vuelo. El avión es acelerado por la cuerda de goma y despega. Al volar sobre los «perros de goma» la cuerda de goma se cae del gancho.

Idealmente, se inicia en la pendiente, porque si la altura del corte es de menos de diez metros, el vuelo sería muy rápido. Hoy en día, con el viento del sur (sólo de esta manera, se puede utilizar la pendiente más larga), se puede alcanzar un tiempo de vuelo de más de un minuto en el Wasserkuppe, en la década de 1930 los tiempos de vuelo de varias horas se lograron mediante el uso de vientos de pendiente.

Datos técnicos

Parámetro SG 38 (D-7738, No 269) SG 38 (D-NNSG, No 269)
Fabricante VEB Waggonbau Gotha (RDA)
Construido 1953
Longitud 6.283 m
envergadura 10.414 m
Altura 2.430 m
Zona de ala 16,00 m2
Angulo de ajuste +1,5o
Armario de ala 0o
Extensión del ala 6,78
Perfil perfil modificado de Z-gling-35
Número de deslizamiento 8,3 a 58 km/h[2]
Menos hundimiento 1,83 m/s a 48 km/h[2]
max. carga útil 90 kg
Peso 125 kg 113 kg
max. masa inicial 210 kg
Carga superficial 13,1 kg/m2
Rango de velocidad 40-115 km/h
Velocidad de remolque Winch máx. 74 km/h
Velocidad de remolque de aeronaves máx. 90 km/h
Velocidad de remolque del coche máx. 60 km/h
carga permisible múltiple +3g
Carga de ruptura múltiple +6g

Copias recibidas

SG 38 en el Museo Alemán del Deslizamiento

Actualmente hay más de una docena de planeadores capaces de volar en Alemania, al menos cuatro de ellos del período de la RDA. Uno de ellos fue construido por el grupo juvenil de la Asociación de Deportes Aéreos de Baden-Wurtemberg. A diferencia de los datos anteriores, tiene una masa vacía de 95 kg, lo que también permite una carga útil de 115 kg con una masa inicial máxima de 210 kg. Con una carga útil más baja, se puede lograr un número deslizante de 10. [4]

  • D-7738 / D-NNSG
El SG 38 con la aprobación D-7738 entró en servicio el 28 de octubre de 1953 y voló hasta el 19 de julio de 1967 bajo el número de registro 269 en el aeródromo de Bronkow. Debido al pegamento utilizado, la vida útil del avión estaba oficialmente limitada a 15 años. Después de décadas de alojamiento en los aeropuertos de Bronkow y Nardt, el planeador escolar fue completamente revisado por los miembros del Aeroklub Hoyerswerda e. V. bajo la dirección del gerente del taller Herbert Hansel entre 1992 y 1994. El 5 de agosto de 1994, el avión fue volado de nuevo por el instructor de vuelo Heinz Mehlhose. La pintura y el marcado (excepto la matrícula actual) son fieles al original.

El instructor sg 38, que fue previamente aprobado como D-7738, fue admitido el 16 de enero de 2017 en la categoría «Equipo deportivo aéreo – ul glider» con la placa numérica D-NNSG. Esto completó una revisión básica adicional y restauró el avión como un equipo de deportes aéreos.

  • D-8985
  • D-8146
Exposición en el Museo Alemán del Deslizamiento en el Wasserkuppe.
  • D-7052 airworthy en el Wasserkuppe – se puede volar para eventos de grupo (asociaciones e individuos) bajo la supervisión de instructores de vuelo en las laderas históricas del Wasserkuppe. El propietario y propietario es el ROSC Wasserkuppe/Rhán e.V. – Este avión hace hasta 650 despegues por año y está aprobado para el entrenamiento. La autorización de arranque de la cuerda de goma se puede obtener aquí.
  • D-7055 airworthy, nuevo edificio de la década de 1990, también en casa en el Wasserkuppe – se puede utilizar para festivales de aeródromo o para eventos correspondientes. Este espécimen se puede utilizar en el arranque de la cuerda de goma, así como en el arranque del cabrestante. Titular y propietario también aquí de la ROSC Wasserkuppe/Rhán e.V.

Literatura

Peter F. Selinger: Historias de Glider. El avión de deslizamiento y deslizamiento del Museo Alemán de Deslizamiento con vuelo modelo en el Wasserkuppe. Stiftung Deutsches Segelflugmuseum Wasserkuppe con vuelo modelo, Gersfeld / Róban 2004, ISBN 3-00-011649-4.

Referencias

  1. Planeador escolar SG 38 en el patio de aire de Schlei-heim
  2. Hochspringen nach:Un Encuesta Idaflieg (Memento, 23 de diciembre de 2015 en el Internet Archive )
  3. Gliding Magazine Issue 3 (mayo-junio) 2010, ISSN 1612-1740
  4. Información sobre el tablero informativo sobre la aeronave

Deja una respuesta