Boeing F/A-18

Es un avión de combate multi-rol bimotor, basado en portaaviones, utilizado principalmente por la Armada de los Estados Unidos. Este es un nuevo desarrollo importante del F/A-18 Hornet,que es aproximadamente un 30% más grande y considerablemente más potente. El desarrollo del Super Hornet fue iniciado por McDonnell Douglas. En 1997, Boeing adquirió McDonnell Douglas, desarrolló el Super Hornet para la producción en serie y todavía lo produce hoy en día.

Historial y Desarrollo

Un F/A-18F Super Hornet en el Salón Aéreo de París

En la década de 1980, el gobierno de Ronald Reagan condujo a un aumento masivo en el gasto militar, permitiendo el desarrollo de una variedad de nuevos y costosos sistemas de armas. La Marina de los Estados Unidos estaba buscando un reemplazo para sus intrusos F-4 Phantom II y A-6 en ese momento, así como posiblemente el F-14 Tomcat. Así, se inició el desarrollo de un cazabombardero con amplias características de la tapa de camuflaje. Iba a ser hecho por General Dynamics y McDonnell Douglas y fue diseñado como un Delta- sólo volante. El nombre era A-12 Avenger II. Sin embargo, debido a los importantes sobrecostos y a una amplia gama de problemas de desarrollo, el programa se interrumpió a principios de 1991.

Como alternativas, el enfoque se centró en un tomcat F-14D mejorado o un F/A-18C/D Hornet modernizado. Los nuevos tipos se denominaron por primera vez Super Tomcat o Hornet II. Se suponía que los dos prototipos competían en los prototipos habituales, pero la reunión «Tailhook» de los pilotos navales en septiembre de 1991 condujo a un grave escándalo político (→ escándalo Tailhook),que obligó a muchos oficiales superiores a renunciar. Las reocupaciones posteriores en las filas superiores de la Armada resultaron en una clara mayoría para el Hornet II,por lo que fue declarado el sucesor del fallido A-12 Avenger II sin volar comparativo con el Super Tomcat.

En junio de 1992, McDonnell Douglas fue comisionado para producir siete copias pre-series. El primero de estos aviones salió de las salas de la fábrica en St. Louis el 19 de septiembre de 1995, y el primer vuelo tuvo lugar en noviembre de 1995. En noviembre de 1999, los primeros aviones de producción fueron entregados a la Armada. En septiembre de 2001, el Super Hornet fue oficialmente comisionado(Capacidad Operativa Inicial). [3] El 24 de julio de 2009, Boeing entregó el 400o Super Hornet a la Armada. [4]

En el contexto del lanzamiento retrasado del F-35C, la Armada de los Estados Unidos planea obtener 24 a 36 Super Hornetsmás entre 2016 y 2018. [5] De lo contrario, la USN estaría perdiendo unos 140 aviones de combate entre 2020 y 2025. Al mismo tiempo, el F/A-18C más antiguo se moderniza para aumentar el número de horas de vuelo disponibles de 6.000 a 10.000. El 2 de noviembre de 2015, el comandante de la Fuerza Aérea de la USN, el contraalmirante Mike Manazir, sugirió que la USN todavía podría depender de los servicios F/A-18E/F hasta 2040.

Se espera que los Blue Angels cambien del avispón de las versiones F/A-18A y B a 9 Boeing F/A-18E y 2 F/A-18F Super Hornet entre 2021 y 2022. [6] Todos los chorros sólo se modifican ligeramente para su uso en el relé: Además de la expansión de la ametralladora M61 Vulcanpara hacer espacio para el tanque de aceite de parafina, la función del joystick se mejora para optimizar el control durante el vuelo aéreo. El aceite de parafina inyectado en los motores de carrera se utiliza para crear un rastro de humo detrás de la aeronave, lo que facilita a los espectadores el seguimiento de las rutas de vuelo y hace que la posición de un avión que se aproxima sea más visible para los pilotos. Cada uno de los aviones Blue Angels está básicamente listo para el combate. Después de una pequeña renovación y un nuevo trabajo de pintura, cada jet podría ser utilizado en combate dentro de las 72 horas.

Diseño e Ingeniería

Comparación de los planos de planta de las alas de F/A-18D y F/A-18F

La nueva cabina del F/A-18E/F Super Hornet (modelo de ordenador)

Comparación de las entradas del motor de Hornet (izquierda) y Super Hornet

La célula de la aeronave del Super Hornet es mucho más grande que la del Hornet. Las alas son un 25% más grandes, los motores (dos F414-GE-400)proporcionan un 35% más de empuje y la capacidad de combustible interno se ha aumentado en un 33%. El objetivo principal de estas medidas era aumentar el alcance, que era la principal crítica del Hornet, así como el peso de aterrizaje, ya que el Hornet no podía aterrizar en un portaaviones con tanques de exter libre total o cargas de bombas. Como posible, el radio de operación podría aumentarse en aproximadamente un 40% y hasta un 60% más de carga útil podría ser devuelta a la portadora (máximo 4.080 kg). Las características distintivas especiales del Super Hornet son las tomas de aire en forma de diamante y los Strakesmucho más grandes.

También integró todas las armas avanzadas de la Armada y las cápsulas de iluminación externas de navegación/objetivo y añadió dos estaciones de armas adicionales. Además, se actualizaron los sistemas de autodefensa (AN/ALQ-165, AN/ALR-67(V)2, AN/ALE-47 y AN/ALE-50) y se instaló un nuevo sistema IFFde tipo AN/APX-111. Sin embargo, el 90% de las piezas críticas para el mantenimiento son idénticas a las del Hornet. En la cabina, los CRT-MFD fueron reemplazados por LCD más grandes y de colores. Bajo el HUD ahora hay una pantalla táctil,las pantallas analógicas para los motores y el sistema de combustible han sido reemplazados por dos pantallas LCD monocromáticas. Además, el asiento centling fue reemplazado por un nuevo modelo (SJU-5/6). Un nuevo sistema de energía aumenta la energía eléctrica disponible en un 60% en comparación con el F/A-18C/D.

El Super Hornet también tiene una firma de radar más baja. Esto se puede ver más claramente en las nuevas tomas de aire. El diseño es similar al utilizado en el F-22 Raptor y reduce la sección transversal del radar por la forma del diamante y por el blindaje integral de lascuchillasdel motor[7] que de otro modo habría producido un eco de radar significativo. También evita que el enemigo identifique la aeronave si su radar tiene un modo de operación NCTIconvencional que puede detectar tipos de aeronaves en función de los patrones de eco especiales de sus motores. También se utilizaron más materiales de absorción de radar (RAM) que en el F/A-18C/D.[7] La superficie fue generalmente diseñada con más cuidado con respecto a la firma del radar. [7] Además, algunas aletas de mantenimiento están provistas de un patrón de corte de sierra, que junto con transiciones estructurales, bordes y antenas externas igualmente dispuestas conduce a una reducción adicional del eco del radar. [8]

Actualizaciones

Bloque II

Un F/A-18F en el Aeropuerto de Avalon,2007

Durante esta actualización, la aviónica en particular se modernizó ampliamente. El radar AN/APG-73 es reemplazado por el AN/APG-79 significativamente más potente. Se basa en la tecnología AESA,que tiene un alcance, fiabilidad, protección electrónica y control multipunto significativamente mejores en comparación con los radares convencionales. Cuenta con un total de 1100 transmisores y propiedades LPI. [9] En comparación con un objetivo con una sección transversal de radar (RCS) de un metro cuadrado, alcanza un alcance de unos 125 km. [10] De los 552 Super Hornets planeados, 415 deben estar equipados con este radar, con máquinas de Bloque Ireacondicionando en consecuencia. Las capacidades defensivas de EloKatambién se han ampliado significativamente. La versión mejorada (V)3 del dispositivo de advertencia de radar AN/ALR-67 se está utilizando, combinada con el nuevo sistema EloGM AN/ALQ-214,en el que se integra el nuevo señuelo de remolque AN/ALE-50 o -55. Además, ahora también se puede utilizar el nuevo contenedor de adquisición de objetivos e iluminación de objetivos AN/ASQ-228 Advanced Targeting Forward-Looking Infrared (ATFLIR). [11] El Raytheon SHAred Reconnaissance Pod (SHARP)está disponible para reconocimiento aéreo, que puede mostrar los datos de imagen obtenidos directamente en la cabina o almacenarlos digitalmente y transmitirlos a una estación de tierra a través de la radio de datos. [12][13] También se realizaron modificaciones en el área de la cabina. La cabina trasera del Oficial del Sistema de Armas (WSO) ha sido rediseñada y ahora incluye una pantalla de 20×25 cm para la posición táctica. Con el fin de lograr un mejor rendimiento en combate cuerpo a cuerpo, el piloto y el WSO reciben el nuevo casco JHMCS. [14] También se han instalado nuevos procesadores y muchas conexiones de red se realizan ahora utilizando fibra óptica.

La primera máquina del Bloque IIse entregó el 21 de abril de 2005 y a principios de 2007, este número había aumentado a once. En el futuro, se utilizará un sistema infrarrojo IRST dedicado para capturar mejor los objetivos de aire, con Lockheed Martin recibiendo una orden de producción para 150 dispositivos el 2 de julio de 2007. Todo el sistemaestá integrado en la parte superior de un tanque de caída de 440 galones, reduciendo su capacidad a 330 galones (≈1250 litros). El sistema se utilizará como «Bloque II IRST» en las máquinas del Bloque III. [15]

Con el tiempo, General Electric introdujo varios avances de los motores F414. El motor de durabilidad mejorada (EDE), el motor de rendimiento mejorado (EPE) y el motor de rendimiento aumentado (IPE) son modificaciones importantes, aunque solo se ha desarrollado la variante EPE para la producción en serie. Esto ha estado disponible para su reacondicionamiento desde principios de 2009 y alcanza hasta 118,36 kN de empuje (con post-incineración). [16]

Bloque III

La actualización al Bloque III se decidió en 2017 y cubre todos los aviones con más de 6000 horas de vuelo. La mejora incluye nuevos tanques de combustible conforme (CFT) debajo de las alas y en la parte posterior del casco para aumentar el alcance. También es nuevo el enlace de datos TTNT («Tactical Targeting Network Technology») para la comunicación con EA-18G y Grumman E-2. Se crea una red de banda ancha entre las máquinas para permitir la grabación y el procesamiento conjuntos de varios sensores. Estos se utilizan, por ejemplo, para recopilar con precisión los parámetros objetivo de las armas guiadas. [17][18]

El bloque III también integra un nuevo sistema de cabina, hasta ahora un avión de este tipo ha sido equipado a Kuwait en 2019 y un avión de prueba de la Armada de los Estados Unidos desde finales de 2019. Se espera que las mejoras se entreguen en 2020 con trabajos de mantenimiento en el resto de aeronaves. Una sola pantalla LCD grande de 19 pulgadas se utiliza ahora para la pantalla del instrumento, que el piloto puede configurar él mismo. Esto permite una mejor vista de las pantallas y las imágenes de ubicación. Además, hay un HUD más pequeño. [19]

Se están haciendo mejoras en la firma del radar. La célula de vuelo está diseñada por varios refuerzos estructurales durante al menos 10.000 horas de vuelo. [20]

EA-18G Growler

Vuelo de prueba de un EA-18G «Growler»

El EA-18G Growler es una variante EloKa del F/A-18F Super Hornetde dos plazas, que sustituye al EA-6B Prowler de la Armada de los Estados Unidos. La principal diferencia con la versión base es la adaptación de los sistemas EloKa AN/ALQ-99 y AN/ALQ-218fabricados por Northrop Grumman. La producción en serie del EA-18G comenzó en 2007 y ha estado en servicio activo con la Armada de los Estados Unidos desde 2009, con un total de 114 Growlers. La primera operación fue realizada por el avión a través de Libia como parte de la Operación Amanecer Odisea.

Datos técnicos

Boeing F/A-18

Super Hornets sobre Afganistán

Dos F/A-18E Super Hornet del VFA-31, 2008

Parámetro Datos
Equipo
  • Modelo E: Piloto
  • Modelo F: Piloto, Oficial del Sistema de Armas
Velocidad 1.915 km/h
Longitud 18,32 m
envergadura
  • 13,63 m
  • 9,32 m (plegado)
Altura 4,88 m
Zona de ala 46,45 m2
Carga de ala 298 – 644 kg/m2
Peso 13.864 kg
masa inicial normal 21.320 kg
max. masa inicial 29.937 kg
capacidad máxima de combustible
  • Modelo E: 6.532 kg (interno)
  • Modelo F: 6.145 kg (interno)
Velocidad >Mach 1.8 (a altura óptima)
Altura máxima del servicio 15.240 m
tasa máxima de subida 229 m/s
Radio de funcionamiento
  • 720 km 1
  • 760 km (vuelo de escolta; 2 × AIM-9 + 2 × AIM-120)
  • 1.065 km (configuración del interceptor)
Gama
  • 2.345 km (sin tanques adicionales)
  • 3.055 km (paso superior; 3 tanques adicionales de 1800 l cada uno)
Resistencia 2 h 15 min 2
carga máxima de armas 8.030 kg
Motores dosturboventiladores General Electric F414-GE-400
Empuje
  • con postquemador: 2 × 97,86 kN
  • sin postquemador: 2 × 63,47 kN
Relación cizallamiento-peso 0,67 – 1,44

1 Hi-Lo-Lo-Hi-Profile con 4 × GBU-31 + 2 × AIM-9 + 2 × tanques adicionales con 1800 l
2 de protección del espacio aéreo; a 280 km del portaaviones; 6 × AIM-120 + 3 tanques adicionales con 1800 l cada uno cada uno

Armamento / Carga

Un F/A-18E con cuatro tanques al aire libre y un tanque de reabastecimiento de aire

Repostaje aéreo de un Super Hornet

El F/A-18E/F Super Hornet cuenta con una amplia gama de armas compatibles, similares al F-16, como un caza multifunción. Para ello, se pueden transportar hasta 8.030 kg de carga útil en 11 estaciones de armas. Además, el Super Hornet tiene un cañón interno a bordo M61A2 Vulcan con 578 cartuchos de munición. En la tabla siguiente se enumeran las distintas opciones de armamento. La numeración de las estaciones de armas se puede leer de izquierda a derecha. El número 1/11 son estaciones en las puntas de las alas, el número 2/3/4/8/9/10 se colocan debajo de las alas y las estaciones 5/6/7 se encuentran en el fuselaje de la aeronave.

Arma 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Nota
Misiles guiados aire-aire
AIM-9 Sidewinder 1 1 2 2 2 2 1 1
AIM-7 Gorrión 1 1 1 1 1 1 1 1
AIM-120 AMRAAM 1 2 2 1 1 2 2 1
Misiles guiados aire-tierra
AGM-65 Maverick 1 1 1 1 1 1
AGM-84 Harpoon 1 1 1 1
AGM-84H SLAM-ER 1 1 1 1
AGM-88 DAÑO 1 1 1 1 1 1
AGM-154 JSOW 1 1 1 1
AGM-158 JASSM 1 1 1 1
AGM-158C LRASM 1 1 1 1 integración prevista para 2019.
Munición de caída libre en tierra aérea
B61 1 1 1 1 Integración del B61 Mod. 12 previsto.
GBU-10/12/16 1 2 2 1 2 2 1
GBU-24 1 1 1 1
GBU-31/32/38 JDAM 1 1 1 1
Marcos 82/83 1 2 2 1 2 2 1
Contenedores adicionales
Tanque de caída 1 1 1 1 1
Tanque de reabastecimiento de aire 1

Sistemas EloKa

Un F/A-18F expulsa bengalas

  • Sistemas de alerta de radar
    • AN/ALR-67(V)2
    • AN/ALR-67(V)3
  • Sistemas de alerta de misiles
    • AN/AAR-38
    • AN/AAR-57
  • Lanzador engañoso
    • AN/ALE-40
    • AN/ALE-47
    • AN/ALE-50
    • AN/ALE-55
  • Sistemas de interferencia
    • AN/ALQ-184
    • AN/ALQ-162
    • AN/ALQ-165
    • AN/ALQ-214

Usuarios

Australien Australia
Real Fuerza Aérea Australiana: 24 F/A-18F
Kuwait Kuwait
Fuerza Aérea Kuwait : 22 F/A-18E y 6 F/A-18F (2018 ordenados con opción en 12 aviones)[21]
Vereinigte Staaten Estados Unidos
Armada de los Estados Unidos: 608 Bloque II (322 F/A-18E y 286 F/A-18F)[22]

Negociaciones en curso

Kanada Canadá
El F/A-18 E/F Superhornet es uno de varios candidatos para reemplazar el F/A-18A y el F/A-18B de la Fuerza Aérea Canadiense. Dado que Eurofighter y el Dassault Rafale no eran compatibles con el sistema de enlace de datos NORAD, eliminaron el F-35, el JAS 39 Gripen E/F y el Superhornet.
Deutschland Alemania
El F/A-18 E/F/G, junto con otros Eurofighters, se ha impusido contra el F-35 como reemplazo de los tornados. La tarea del F/A-18 E/F sería llevar armas nucleares estadounidenses en el campo de la participación nuclear. El F/A-18G Growler se apostó como un avión disruptivo. Los Eurofighters no tienen estas posibilidades, una adaptación de los Eurofighters se considera técnica y políticamente desafiante, lo que sólo es posible con el consentimiento de los Estados Unidos.

Finnland Finlandia:

Los finlandeses quieren reemplazar su McDonnell Douglas F/A-18C/D, pero a diferencia de Suiza, el Gripen E todavía está disponible. [23]

Schweiz Suiza:

La Fuerza Aérea Suiza planea renovar toda la Fuerza Aérea en septiembre de 2020 y poner en servicio entre 20 y 2030 nuevos aviones de combate. Con este fin, cuatro modelos diferentes fueron probados en 2019 (Saab se ha retirado de la evaluación), incluyendo el Dassault Rafale, Eurofighter, F-35 y el Superhornet. La decisión de tipo se espera en 2021. [24]

Indien India:

La India había identificado una demanda de 126 aviones de combate multifunción de 2001 y había probado seis tipos de aeronaves a partir de 2009. El F/A-18 E/F Superhornet fue eliminado en la primera ronda con el General Dynamics F-16 y el Saab 39E, así como el MiG-35 en la primera ronda contra el Eurofighter Dassault Rafale. Después de comprar 36 Rafale[25], Boeing solicitó la adquisición de 114 aviones para la Luftwaffe[26] y para la adquisición de 57 aviones para la Armada. [27][28]

Negociaciones fallidas

Brasilien Brasil:

Brasil ha estado buscando 36 nuevos aviones de combate desde principios de 2008 bajo el programa F-X2, o 120 a largo plazo, para reemplazar la flota envejecida de Northrop F-5, AMX International AMX y mirage 2000 desegunda mano, que requiere transferencia de tecnología y fabricación parcial en Brasil. El Rafale estuvo en la selección final junto con el American F/A-18E/F Super Hornet y el sueco Saab JAS 39 Gripen. El 7 de septiembre de 2009, Rafale fue anunciado como el postor preferido, pero sin atarse formalmente. [29] En enero de 2010, después de la existencia de ofertas mejoradas, Fora Aérea Brasileiraanunció que el Gripen era la mejor oferta debido a los bajos costos de adquisición y operación y mejor participación de la industria brasileña. Después de nuevos aplazamientos, la decisión se adoptó finalmente a favor de Saab Gripen NG en diciembre de 2013. [30]

 

Referencias

  1. Noticias de Aviación Naval. Marzo/abril de 1999, pág. 30
  2. ^ La Marina recibe la entrega del último Bloque II Super Hornet, mira hacia el Bloque III. En: navy.mil. 24 de abril de 2020, consultado el 27 de julio de 2020.
  3. ^ F/A-18 Hornet caza de ataque. La Marina de los Estados Unidos, 26 de mayo de 2009, recuperada el 29 de noviembre de 2016.
  4. Boeing – Boeing entrega el 400o F/A-18E/F Super Hornet a la Marina de los Estados Unidos, 24 de julio de 2009. Consultado el 25 de julio de 2009
  5. La Marina de los Estados Unidos adquiere más F/A-18. En: European Security & Technology 1/2016. p. 68.
  6. Les Blue Angels sur Super Hornet!
  7. Hochspringen nach:Un Vectorsite.net – Boeing F/A-18E/F Super Hornet, consultado el 7 de septiembre de 2008
  8. Jane’s All The World’s Aircraft 2004-2005, pág. 585.
  9. ^ Ian Moir y Allan G. Seabridge: Sistemas de aviónica militar. John Wiley & Sons Ltd., 2006, ISBN 0-470-01632-9., página 253
  10. ¿Es realmente lo suficientemente bueno la JSF? – analizando el documento ASPI (Memento de 25 de octubre de 2011 en Internet Archive) por el Dr. Carlo Kopp y Peter Goon, página 3
  11. ^ Descripción del AN/ASQ-228 ATFLIR (PDF, 144 kB, Engl.) ( Página ya no disponible, Buscar en archivosweb ) Información: El enlace se marcó automáticamente como roto. Por favor, compruebe el enlace de acuerdo con las instrucciones y luego retire este aviso.
  12. M.D. Duncan, M.R. Kruer, D.C. Linne von Berg y J.N. Lee: Technology Demonstration of SHARP, el sistema de reconocimiento táctico de próxima generación de la Armada en el sitio web del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos; visto el 4 de febrero de 2009 (Recuerdo del 18 de enero de 2008 en el Archivode Internet)
  13. ^ El segmento de entrada táctica de Lockheed Martin demuestra la interoperabilidad completa con el sensor F/A-18 SHARP en el sitio web de Lockheed Martin ( Página ya no disponible, Buscar en archivosweb ) Información: El enlace se marcó automáticamente como roto. Por favor, compruebe el enlace de acuerdo con las instrucciones y luego retire este aviso.
  14. Defense Industry Daily – JHMCS: Fighter Pilot «Look & Shoot» Helmets’ Upgrade, Ups & Downs, Consultado el 8 de junio de 2010
  15. ^ Boeing F/A-18E/F Super Hornet Block III. Consultado el 4 de enero de 2020 (alemán).
  16. Flight Global Journal – Super Hornet de Boeing busca la venta de exportación para lanzar una actualización de empuje del 20%,12 de mayo de 2009
  17. ^ Boeing F/A-18E/F Super Hornet Block III. Consultado el 4 de enero de 2020 (alemán).
  18. ^ Dave Majumdar: Por qué el bloque III F/A-18E/F Super Hornet de Boeing está a punto de convertirse en una realidad. Consultado el 4 de enero de 2020.
  19. ^ Grande y a cargo. Boeing, 14 de febrero de 2019, consultado el 9 de diciembre de 2019.
  20. ^ Boeing F/A-18E/F Super Hornet Block III. Consultado el 4 de enero de 2020 (en-EN).
  21. ^ Boeing adjudicó un contrato para entregar 28 Super Hornets a Kuwait. FlightGlobal, 2 de abril de 2018, consultado el 5 de abril de 2018.
  22. ^ Garrett Reim: Boeing entrega el último bloque II F/A-18E/F Super Hornet a la Armada de los Estados Unidos. En: flightglobal.com. 24 de abril de 2020, consultado el 27 de abril de 2020.
  23. Evaluación de aviones de combate en Finlandia con Gripen E,recuperada el 2 de octubre de 2020
  24. ^ Michael Surber, Anja Lemcke: Estos cuatro aviones de combate siguen compitiendo por el orden del ejército suizo. En: NZZ. 13 de junio de 2019, consultado el 5 de enero de 2020.
  25. ^ El Europeo de dos vigas se encuentra en la India. En: airpower.at. Consultado el 6 de agosto de 2017.
  26. El jefe de la IAF, Bhadauria, no descarta la adquisición de más aviones de combate Rafale,hindustantimes, 5 de octubre de 2020
  27. F-18 Vs Rafales: US da Super Hornets un empujón muy necesario para hacer clic lucrativo contrato de la Marina de la India, eurasiantimes.com, 28 de octubre de 2020
  28. Boeing Bid To Sell F-15EX Eagles To India Faces Stiff Competition, forbes, 6 de agosto de 2020
  29. • FliegerWeb, el francés Jet Rafale está al borde del éxito de las exportaciones. Consultado el 8 de septiembre de 2009.
  30. ^ Saab gana el concurso de combates F-X2 de Brasil con Gripen NG. Flightglobal, 19 de diciembre de 2013, consultado el 19 de diciembre de 2013.

Deja una respuesta