McDonnell Douglas F/A-18

Es un avión de combate multifunción bimotor fabricado por McDonnell Douglas en los Estados Unidos. El primer vuelo tuvo lugar en noviembre de 1978, y fue puesto en servicio en enero de 1983.

El F/A-18E/F Super Hornet es un desarrollo importante, que es aproximadamente un 30% más grande que el Hornet original y tiene una aviónica altamente modernizada. El primer vuelo de esta variante tuvo lugar en noviembre de 1995. El Super Hornet entró en servicio en 2001.

El F/A-18 fue diseñado principalmente para su uso en los portaaviones de la clase Nimitz de la Armada de los Estados Unidos. Su flexibilidad en la lucha contra objetivos de superficie, mar y aire de largo alcance lo convierte en el componente ofensivo y defensivo más importante de un grupo de combate de portaaviones estadounidense. Con el tiempo, otros estados adquirieron el Hornet (ver usuarios),utilizando el avión exclusivamente de los aeródromos en tierra.

Historial y Desarrollo

El Programa de Caza Ligero

Las raíces del F/A-18 se encuentran en un estudio iniciado por Northrop en 1966 para un sucesor del Northrop F-5. El objetivo del estudio dirigido por JR Lee Begin era un caza de superioridad aérea ligero, ágil y rápido,con dos equipos diferentes trabajando en una máquina monomotora y bimotora (los nombres de los prototipos eran P-610 y P-600, respectivamente). Una primera maqueta fue presentada en el Salón Aéreo de París en 1971 y se llamó Cobra.

En 1972, Northrop planeó construir los primeros prototipos, pero esto fue costoso. Aunque el presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en ese momento estaba claramente orientado hacia el desarrollo e introducción del McDonnell Douglas F-15 Eagle, se inició el programa Lightweight Fighter, que también puede explicarse por un enorme cabildeo por la llamada mafia de combates. Este grupo de oficiales de alto rango dentro de la Fuerza Aérea argumentó que sólo los cazas ligeros y baratos deberían ser adquiridos en grandes cantidades. Ya estaba claro que el F-15 se volvería muy caro y que esto habría llevado inevitablemente a una reducción en el tamaño del escuadrón. Los aliados estadounidenses, que estaban esperando a un sucesor del Lockheed F-104 Starfighter, también se habrían visto abrumados por los altos costos de adquisición. Como resultado, Northrop esencialmente comercializó el Cobra como una máquina de exportación barata que no debería competir con el F-15 bajo ninguna circunstancia.

Aunque la licitación posterior estaba destinada explícitamente únicamente a fines de demostración, muchos de los principales fabricantes de aeronaves, como Boeing, Vought con el LTV V-507 Vagabond y General Dynamics, presentaron sus conceptos, ya que esperaban pedidos posteriores a gran escala. Dado que Northrop fue la fuerza impulsora detrás del programa, el P-600 bimotor se adaptaba perfectamente a los requisitos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El 13 de abril de 1972, northrop (nombre: YF-17) y General Dynamics (YF-16) adjudicaron los contratos para dos prototipos. Ambas compañías recibieron USD 38 millones cada una.

Prototipos YF-16 y YF-17

Un YF-16 (en primer plano) y un YF-17 en vuelo de formación

Aunque el YF-17 se había alejado cada vez más del F-5 en el curso de su desarrollo, las influencias seguían siendo claramente visibles. Las nuevas características fueron la cola en V,la célula de avión generalmente significativamente más grande,motores significativamente más potentes y las nuevas extensiones de borde de ataque (ver Strakes). La célula de la aeronave se compone principalmente de aleaciones de aluminio y algunos componentes CFRP,muy similares al concepto del prototipo P-600. El YF-17 estaba propulsado por dos motoresturboventiladoresYJ101-GE-100 de General Electric, cada uno con postquemadores, lo que podría generar un empuje de hasta 64 kN cada uno. La aviónica se redujo al mínimo e incluyó sólo un radar muy simple,una radio y un sistema IFF.

El 13 de enero de 1975, la Fuerza Aérea anunció el ganador del concurso: General Dynamics’ YF-16. Luego se convirtió en el F-16 Fighting Falcon,que más tarde se convirtió en un pilar indispensable de la Fuerza Aérea y tuvo mucho éxito en el mercado de exportación.

De yf-17 a F-18

Vista frontal del YF-17

Diferencias entre YF-17 y F/A-18A

Aunque el YF-17 había perdido en la competencia de la Fuerza Aérea, el proyecto aún no ha sido abandonado. Al mismo tiempo, la Us Navy también necesitaba un nuevo avión para complementar el F-14 Tomcat y reemplazar los obsoletos aviones A-7 Corsair II y F-4 Phantom II. La Armada quería adquirir una máquina adaptada a sus necesidades, pero fue obligada por el Congreso de los Estados Unidos a seleccionarla del programa LWF por razones de costo. El 2 de mayo de 1975, a pesar del considerable descontento con el proceso de adquisición, el YF-17 fue elegido porque vio un mayor potencial aire-tierra y prefirió un avión bimotor por razones de seguridad aérea.

Sin experiencia con aviones portaaviones, Northrop se ha asociado con McDonnell Douglas (MDD) para construir el nuevo avión f—ing, conocido como el F-18. La variante basada en portadora fue principalmente MDD, y el desarrollo de la variante planned Land F-18L fue dirigido por Northrop. Con el tiempo, MDD lideró todo el programa, ya que el F-18L fue descartado más tarde debido a la falta de demanda. General Dynamics actuó de manera similar con LTV Aerospace,que bajo el Vought Model 1600 tenía el YF-16 desarrollado aún más en el F-16N con el fin de adaptarlo a las necesidades de la Armada. A diferencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada optó por el F/A-18.

La Armada de los Estados Unidos ordenó un total de 11 aviones de pre-serie (nueve monoplazas y dos asientos) porque una variante fue planeada para el combate aéreo (F-18) y una para los ataques aire-tierra (A-18), que requería un miembro adicional de la tripulación. En comparación con el YF-17 diseñado para la Fuerza Aérea, el F-18 tuvo que ser adaptado a los requisitos de la Marina. Esto requería, sobre todo, una célula de avión más resistente y un tren de aterrizajereforzado para que la aeronave pudiera soportar las cargas mayores de un aterrizaje de portaaviones. También tuvieron que integrarse características adicionales como alas plegables (ahorro de espacio en el estrecho hangar del portaaviones) y ganchos de captura. También se requería una mayor fiabilidad y un mantenimiento simplificado, ya que el mantenimiento del lanzador de aeronaves es una parte mucho más crítica del proceso de despliegue que en tierra. Estos requisitos llevaron a un aumento significativo en peso y tamaño, razón por la cual General Electrics fue comisionado en noviembre de 1975 para modernizar el motor YJ101 y así desarrollar el nuevo motor F404. Además, MDD debía rediseñar la cabina, ya que se prestó mucha atención a la carga de trabajo del piloto.

Pruebas e introducción

Grieta de tres caras del F-18A

El primer prototipo, ahora conocido como el Hornet, despegó el 18 de noviembre de 1978 con el piloto jefe de pruebas de MDD Jack Krings. El último prototipo fue entregado en marzo de 1980, con el programa de pruebas durado hasta octubre de 1982. Uno de los aviones biplaza se estrelló sobre Gran Bretaña el 8 de septiembre de 1980. Se suponía que los pilotos debían transferir el avión desde el Farnborough International Airshow a España, resultando en un grave fallo del motor que obligó a los pilotos a desembarcar con el asiento de tirachinas.

Incluso durante las pruebas de vuelo y la fase final de desarrollo, los numerosos críticos del F-18 no se quedaron en silencio. La inflación masiva en la década de 1970 condujo a un aumento constante de los costos, y la resiliencia de algunos componentes dejó mucho que desear. Al mismo tiempo, las especificaciones de la Armada resultaron en un aumento de peso, lo que redujo significativamente el rendimiento de vuelo a pesar de la mejora de los motores (por lo que el alcance estaba aproximadamente un 8% por debajo de los objetivos).

A pesar de todas las críticas y problemas, el programa continuó, principalmente debido a la falta de alternativas, y en mayo de 1980 se entregaron los primeros modelos de la serie de la variante monoplaza. Al mismo tiempo, los nombres fueron cambiados de nuevo. La versión de dos plazas fue renombrada de TF-18A a F/A-18B y el monoplaza ahora se llamaba F/A-18A. El «F/A» significa«caza/ataque»(en alemán: «cazador/ataque terrestre») y debe ilustrar la versatilidad de la máquina.

La primera unidad en recibir el nuevo F/A-18 fue el VMFA-314 «Caballeros Negros» del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. La unidad fue declarada plenamente operativa el 7 de enero de 1983.

Uso

Un fa-18C Hornet, armado con diez AIM-120 AMRAAM y dos misiles AIM-9 Sidewinder,2019

Un F/A-18 fue alcanzado por unmisil antiaéreo SA-7directamente en la boquilla izquierda del motor, aunque permaneció aerodesgable, 1991

La primera operación para el Hornet tuvo lugar en abril de 1986 como parte de la Operación Cañón El Dorado. Durante el ataque a la ciudad libia de Bengasi, voló misiones SEADpara mantener las posiciones de defensa aérea enemigas.

Durante la Segunda Guerra del Golfo, dos aviones fueron destruidos: un F/A-18 fue derribado por un MiG-25PD en el primer día de la guerra (17 de enero de 1991). El piloto fue Scott Speicher; sus restos no fueron encontrados hasta 2009. El segundo avión fue derribado sobre el norte del Golfo Pérsico con el piloto Robert Dwyer a bordo después de completar con éxito su misión.

Durante la guerra, los Hornets anotaron dos victorias aéreas; ambas veces contra un MiG-21. También se demostró por primera vez que un avión de guerra moderno primero derriba un avión enemigo y luego ataca a los objetivos terrestres planeados. A lo largo del conflicto, el F/A-18 voló 4551 misiones; Diez máquinas resultaron dañadas y dos fueron derribadas.

Posteriormente, el Hornet estuvo involucrado en prácticamente todas las operaciones militares importantes en los Estados Unidos; incluyendo la Operación Vigilancia del Sur,la Guerra de Kosovo, la Operación Libertad Duradera y la Guerra de Irak. Asumió una amplia gama de tareas como mantener la superioridad aérea, el reconocimiento aéreo,la vigilancia y los ataques aire-tierra.

El 8 de diciembre de 2008, un F/A-18 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se estrelló contra una zona residencial de la ciudad de San Diegomientras se acercaba a la Base de la Fuerza Aérea Miramar. El piloto fue capaz de salvarse a sí mismo con el asiento tirachinas; Cuatro personas murieron en el suelo. Según el piloto, uno de los dos motores falló sobre el Océano Pacífico, el otro durante el acercamiento.

Desde 1986, el escuadrón acrobático Blue Angelsde la Armada de los Estados Unidos ha utilizado un total de doce aviones F/A-18 en sus demostraciones de vuelo. 3

El derribo de un Su-22 sirio sobre Siria el 18 de junio de 2017 fue el primer derribado por un «superpóptato» del F/A-18 en un conflicto militar. Después de que un AIM-9X perdió el objetivo debido a la interferencia, se desplegó un misil de medio alcance AIM-120,aunque a corta distancia. 4567

El escuadrón VFA-106 llevó a cabo el último vuelo oficial de un F/A-18C de la Armada de los Estados Unidos en la Estación Aérea Naval de Oceana a principios de octubre de 2019. Los Blue Angels volarán la primera generación del avispón hasta 2021, y la Reserva de la Marina de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos continuarán volando hasta 2030. El último buque de un escuadrón del Cuerpo de Marines fue en el USS Nimitz en 2020 por el VMFA-323.

Diseño e Ingeniería

Celda de aeronave

Claramente visibles aquí están los vórtices generados sobre los Strakes, 2005

Una de las características de diseño más llamativas del F/A-18 son sus Strakes,también llamados Extensiones de borde de ataque. Aquí, las alas en las raíces son fuertemente tiradas hacia adelante y flechas, por lo que se generan fuertes vórtices en la parte superior de los strakes. Esto permite ángulos de ataque particularmente altos (más de 50o9), lo que trae ventajas en el combate aéreo de cerca.

La cola es relativamente grande en comparación con máquinas similares. Esto es necesario para poder controlar eficazmente la aeronave durante un aterrizaje de portaaviones,que tiene lugar a velocidades muy bajas. En general, toda la máquina es fácil de manejar y muy resistente a remolinos, roturas de flujo y llamas,10 por lo que esto es a expensasde la tasa de rodadura.

La estructura y las partes más grandes de la superficie de la célula de la aeronave consisten principalmente en aleaciones de aluminio, en el que la parte superior de las alas trapezoidales, así como la superficie de la cola están hechasde CFRP. El acero se utiliza en el tren de aterrizaje fuertemente estresado y el gancho, las aleaciones de titanio se utilizan principalmente en las boquillas del motor, por lo que también en partes de las raíces de las alas y las colas se encuentran algunos componentes de titanio. Otros materiales como el material compuesto de boro, aleaciones de tungsteno y GRP se pueden encontrar en la cola lateral y en el radomo.

En términos de fiabilidad y mantenimiento, el F/A-18 estableció nuevos estándares en su introducción en comparación con el F-14 Tomcat y el A-6 Intruder. Su valor MTBF(un indicador de la fiabilidad de un sistema técnico) era tres veces mayor, mientras que al mismo tiempo tardaba la mitad de tiempo en mantenerse,11 lo que hacía posible realizar operaciones significativamente más aire-aire y aire-tierra por unidad de tiempo. Las alas son plegables, lo que ahorra mucho espacio en los estrechos hangares de un portaaviones. El Hornet también se puede repostar en vuelo.

Motor

Un F404 se prueba a bordo del USS Abraham Lincoln, 2004

El F/A-18 está propulsado por dos motoresturboventiladores F404-GE-400. Tienen un postcombustión y por lo tanto entregan hasta 71,2 kN de empujecada uno. El F404 se caracteriza sobre todo por su fiabilidad y resistencia por encima de la media a la desmasdemolición de llamas (los llamados llamas). Su diseño modular y los puntos de montaje y conexión simplificados garantizan un mantenimiento rápido.

Las tomas de aire son fijas y por lo tanto no permiten la adaptación al flujo de aire, que es necesario a altas velocidades. Esto reduce la velocidad máxima, pero también reduce los costos y elimina una posible de error.

Aviónica

Todas las superficies de control aerodinámico están controladas por un sistema de control de vuelo fly-by-wire redundante y digital de cuatro veces. Esto hizo posible establecer el avispón en el eje longitudinal aerodinámicamente inestable,12 con el fin de mejorar la maniobrabilidad.

El AN/APG-65 se utiliza como radar a bordo, que tiene una amplia gama de modos de operación para combatir eficazmente una amplia gama de objetivos aéreos, terrestres y marítimos. Un complejo del dispositivo deadvertenciade radar AN/ALR-50,el sistema de interferencia AN/ALQ-126By ellanzador de engaño AN/ALE-39es responsable de las contramedidas electrónicas. Un sistema de advertencia de misiles AN/AAR-38 alineado correspondientemente se utiliza para advertir contra misiles que vuelan por detrás. La comunicación se lleva a cabo a través de un sistema de radio VHF/UHF. Un sistema TACANe INSestá disponible para la navegación.

Todos los componentes de aviónica están conectados a través del bus de datos MIL-STD-1553.

Cabina

La cabina del F/A-18A (antes de 2009)

La cabina Hornet fue una de las primeras en hacer un uso intensivo de pantallas multifuncionales. Las tres pantallas CRTpermitieron al piloto realizar una presentación situacional mucho mejor y más adaptada, lo que resultó en una menor carga de trabajo y una mejor conciencia situacional. El joystick y la palanca de empuje están diseñados en el diseño HOTASpara mejorar la usabilidad de los sistemas de armas y sensores en situaciones de combate. También hay una pantalla frontal.

El capó de la cabina tiene forma de burbuja, como con el F-16 Fighting Falcon, para dar al piloto una mejor vista integral. La cabina trasera en la versión de dos plazas (F/A-18B) se utiliza exclusivamente para fines de entrenamiento durante el entrenamiento de vuelo. Comenzando con la variante F/A-18D, fue actualizado al lugar de trabajo de un oficial del sistema de armas que puede ayudar al piloto en combate.

El piloto lleva un casco piloto de tipo HGU-55 con máscara de oxígenointegrada de serie. También se puede conectar a dispositivos especiales de visión nocturna. El asiento de tirachinas (tipo: SJU-5A) es fabricado por Martin Baker y contiene algunos de los equipos de emergencia necesarios para sobrevivir y comunicarse en caso de una salida sobre el territorio enemigo.

Variantes

F/A-18A/B

La variante básica del Hornet,donde «A» denota el monoplaza y «B» la versión de dos plazas, que puede contener un 6% menos de combustible.

F/A-18A+

Máquinas designadas que posteriormente fueron equipadas con el nuevo radar a bordo AN/APG-73.

F/A-18C/D

Un F/A-18C lanza desde el USS Kitty Hawk,2005

F/A-18C

Esta variante contiene amplias mejoras, la mayoría de las cuales incluyen los sistemas internos. Todas las máquinas ahora tienen el nuevo radar AN/APG-73mejorado en el rendimiento y la capacidad de utilizar misiles guiados AGM-84 Harpoon, AGM-65 Maverick y AIM-120 AMRAAM. Toda la aviónica ha sido ampliamente modernizada, incluyendo la adición de nuevos sistemas EloKa(AN/ALR-67 y AN/ALE-47). También se centró en la mejora de la capacidad de combate nocturno, por lo que se han integrado nuevos dispositivos de visión nocturna y cápsulas de iluminación externas FLIR/target.

En la cabina se instaló un nuevo asiento tirachinas y dos MFD de color. La cabina trasera en la D-variante ahora no sólo sirve como un lugar para el instructor de vuelo, ahora también puede acomodar a un oficial del sistema de armas, que alivia significativamente al piloto, especialmente en el caso de ataques aire-tierra. Este concepto también se implementó en paralelo para el F-15E Strike Eagle. Externamente, sólo se han cambiado los detalles de los Strakes, pero estos también han sido reacondicionados con las máquinas A/B.

El primer vuelo de esta versión tuvo lugar el 3 de septiembre de 1986, y las entregas de la configuración final de la serie comenzaron el 1 de noviembre de 1989. En los años siguientes, se mejoraron otras partes. Estos incluyen un software para la fusión integral de sensores («integración multisensor», 1991),13 nuevos motores (F404-GE-402 EPE, 1992), una versión mejorada del AN/APG-73 (1994), un receptor GPS(1995) y un nuevo sistema IFFe INS (1991 y 1997 respectivamente). Además, se aplicaron materiales absorbentes de radar (RAM) en puntos críticos14 para mejorar las propiedades de la tapa de camuflaje de la máquina. Las últimas máquinas fueron entregadas en 2000.

F/A-18C+

Debido a los retrasos en la entrada del USMC del F-35B, algunos F/A-18C almacenados en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan se reactivarán y modificarán en la Estación Aérea Naval Cecil Field para tener una vida útil de 8000 horas de vuelo, 2000 más de originalmente. Las modificaciones también incluyen nueva aviónica y un nuevo radar mecánico Raytheon. El primer modelo convertido se entregó en octubre de 2015. En total, el USMC recibirá 30 F/A-18C+. 15

F/A-18E/F Super Hornet

Un F/A-18F Super Hornet en el Salón Aéreo de París,2007

El Super Hornet es un desarrollo integral del anterior Hornet. A diferencia de la mayoría de las mejoras dentro de una familia de aeronaves, la célula de la aeronave ha sido rediseñada en gran medida. El primer prototipo despegó el 29 de noviembre de 1995. Después de que Boeing se hizo cargo de McDonnell Douglas en 1997, el Super Hornet estaba listo para la producción en serie. El costo del programa hasta 2013 es de USD 50.98 mil millones, y en el ejercicio 2012 el precio unitario fue de USD 93,4 millones. 1617

EA-18G Growler

Vuelo de prueba de un EA-18G «Growler», 2009

El EA-18G Growler es una variante EloKa del F/A-18F Super Hornetde dos plazas, que sustituye al EA-6B Prowler de la Armada de los Estados Unidos. La principal diferencia con la versión base es la adaptación de los sistemas EloKa AN/ALQ-99 y AN/ALQ-218fabricados por Northrop Grumman. La producción en serie del EA-18G comenzó en 2007 y ha estado en servicio activo con la Armada de los Estados Unidos desde 2009, con un total de 114 Growlers. La primera operación fue realizada por el avión a través de Libia como parte de la Operación Amanecer Odisea.

Otras variantes

F-18 HARV – (Vehículo de Investigación De Alta Alfa)

El F-18 HARV (fase tres), 1995

Un modelo experimental de la NASA para la exploración aerodinámica de altos ángulos de ataque. Para ello, se adquirió a la Armada un modelo de preproducción F/A-18, aunque a su llegada en septiembre de 1984 se encontró que faltaban más de 400 piezas y casi no había documentación para el cableado de la aeronave. Como resultado, los técnicos del Centro de Investigación de Vuelo dryden tuvieron que organizar piezas para el avión y luego instalarlas ellos mismos. Después de eso, el proyecto, que se dividió en tres fases de desarrollo, podría comenzar. En la primera fase, que se desarrolló entre 1987 y 1989, el software fly-by-wire fue ampliamente reescrito, haciendo posibles ángulos de ataque de hasta 55o. 18 No se realizaron cambios externos, pero se realizaron varias mediciones, especialmente en los Strakes. La segunda fase se extendió hasta finales de 1995, utilizando el control de vectores de empuje y el software modificado. Esto hizo posibles ángulos de ataque hasta unos 70o,18 en los que el control del vector de empuje pesaba unos 1.050 kg. En la fase tres, que terminó en septiembre de 1996, se probaron strakes móviles en el morro del avión. Esto hizo posible un mejor control en ángulos altos de ataque. El programa finalizó después de la fase tres, con un total de 385 vuelos completados.
La NASA utiliza un y dos plazas f  192021
X-53

El X-53, 2003

Como parte del programa Active Aeroelastic Wing,un Navy F/A-18A fue seleccionado como vehículo de prueba en 1999. La tecnología de «ala aeroelástica activa» se basa en técnicas de control avanzadas que permiten un ala que puede inclinar sus bordes delanteros y traseros unos pocos grados sin timones convencionales. Esto debería mejorar el rendimiento general del vuelo y reducir la carga en el ala.
El programa comenzó en 1996 y en noviembre de 2002 el F/A-18 modificado voló por primera vez. Hubo una amplia gama de pruebas a velocidades trans y supersónicas, con más de 75 vuelos de prueba y varias pruebas estructurales realizadas en tierra. En la primavera de 2005, el proyecto se completó, con un coste total de 45 millones de dólares EE.UU.
F-18(R)
Esta era una variante de reconocimiento planificada del F/A-18A. En agosto de 1984, volaron dos prototipos, cuyo cañón a bordo fue retirado y reemplazado por sistemas de reconocimiento fotográfico. Sin embargo, la Marina de los Estados Unidos se negó a hacerlo.
RF-18D
Una variante de reconocimiento de dos asientos planeada basada en el F/A-18D fue la RF-18D, que estaba destinada a los Marines de los Estados Unidos. Era llevar un contenedor de reconocimiento de radar externo y ser adquirido a mediados de la década de 1980. Sin embargo, el programa se interrumpió en 1988.
F/A-18D (RC)

Un F/A-18D (RC) con el sistema ATARS bajo la nariz

Después del fracaso del proyecto RF-18D, esta variante fue desarrollada e implementada para los Marines de los Estados Unidos. Al igual que el F-18(R) planeado, el cañón a bordo fue retirado y reemplazado por sensores optoelectrónicos. Estos incluyen un sistema infrarrojofijo y dos dispositivos ópticos estabilizados por rodillo. Los casetes de vídeo analógicossirven como medio de almacenamiento.
A partir de 2000, el mejorado Advanced Tactical Airborne Reconnaissance System (ATARS) fue adaptado a un total de 18 aviones. Funciona en el rango espectral visible e infrarrojo y está equipado con dos medios de almacenamiento digital. En el curso de un programa de actualización, se hizo una conexión al AN/APG-73 con el fin de poder almacenar las imágenes de radar SARobtenidas también. Un contenedor externo se coloca debajo del fuselaje, lo que permite la transferencia inmediata de los datos recopilados a través de un enlace de datos digital.
Los primeros aviones fueron utilizados como parte de la Operación Fuerza Aliada.
F/A-18 de los Blue Angels
El escuadrón acrobático Blue Angels de la Armada de los Estados Unidos opera aviones F/A-18A y F/A-18B ligeramente modificados. En comparación con el modelo básico, el cañón fue retirado, un tanque de parafina fue instalado para producir humo y el joystick fue equipado con un resorte adicional, lo que permite un mejor control de la aeronave en el vuelo posterior. 3

Usuarios

Usuarios mundiales del F/A-18 Hornet

Un CF-18C canadiense. Tenga en cuenta el capó de la cabina pintada en la parte inferior, que se supone que engaña al enemigo sobre la posición de vuelo real de la aeronave en combate aéreo

Un EF-18A español, 1999

Un F/A-18B de la NASA acompaña al Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja Boeing 747 SP, 2009

  • Australien Australia: Real Fuerza Aérea Australiana: La RAAF opera 55 F/A-18A y 16 F/A-18B, que han sido producidos bajo licencia en el país y desde entonces han recibido algunas mejoras. Serán reemplazados por 100 F-35A Lightning II en el futuro. Como el programa F-35 se ha retrasado severamente y el F-111 ya no cumplía con los requisitos, el gobierno australiano ha adquirido 24 F/A-18F Super Hornet como una solución provisional para el F-111. Los primeros cinco rhinos,según su apodo de la RAAF en Australia, fueron transferidos el 26 de marzo de 2010, y los últimos fueron transferidos a finales de 2011. Las últimas 12 unidades estaban equipadas de fábrica con el cableado necesario para una conversión previamente planeada al estándar EA-18G Growler. En 2013, sin embargo, se decidió adquirir 12 nuevos EA-18G. Estos fueron en 2017. 22
  • Kanada Canadá: Real Fuerza Aérea Canadiense: Los 77 restantes de los 138 CF-18 (solo y biplaza) estarán en funcionamiento hasta 2025. El CF-18 es una versión ligeramente modificada del F/A-18A/B y ha sido equipado con dos paquetes extensos para aumentar el valor de combate. Como solución transitoria, el Canadá consideró la adquisición de 18 super cornósitas,ya que el orden de un patrón sucesor se está arrastrando. 23 Debido a una disputa económica con los Estados Unidos, en particular entre el fabricante de aeronaves Boeing y Bombardier sobre la entonces Bombardier Serie C, la adquisición del F/A-18F fue suspendida en octubre de 2017 y, alternativamente, se inició la adquisición de 25 F/A-18A/B usados de Australia. 24
  • Finnland Finlandia: Fuerza Aérea Finlandesa: Todavía posee 55 de 57 F/A-18C y 7 f/A-18D.
  • Kuwait Kuwait: Fuerza aérea de Kuwait: Recibió 39 KAF-18C/D, una variante de exportación del F/A-18C/D, como parte de las medidas de reestructuración después de la Segunda Guerra del Golfo.
  • Malaysia Malasia: Real Fuerza Aérea de Malasia:EL TUDM/RMAF ha estado utilizando ocho F/A-18D desde mediados de la década de 1990; Originalmente, antes de la crisis asiática en 1997, se adquirirían 16 máquinas. Desde 2010, ha habido planes para expandir la flota hornet,con el Focus en el Super Hornet F/A-18F.
  • Spanien España: Ejército del Aire: Opera 89 EF-18A/B, que también son versiones de exportación del F/A-18A/B, algunos de los cuales han sido llevados a la norma EF-18A+.
  • Schweiz Suiza: Fuerza Aérea Suiza: Tiene (después de una pérdida el 7 de abril de 1998,25 y el 23 de agosto de 2013 28 el14 de octubre de 201527 y el 29 de agosto de 201628) todavía 25 F/A-18C y 5 F/A-18D entregados sin capacidad aire-tierra. Las máquinas entraron en servicio el 23 de enero de 1997. Con la excepción del primer monoplaza (J-5001) y el primer doble asiento (J-5231)29, los aviones fueron fabricados y volados por RUAG Aerospace en Emmen. De 2004 a 2009, se llevó a cabo la actualización 21, que incluyó el Enlace 16 y el uso de misiles aire-aire AIM-9X,de 2012 a 2016 la actualización 25siguió, incluyendo un nuevo receptor de advertencia de radar y nuevas pantallas en la cabina. Se diferencian del resto del F/A-18C/D porque algunos de sus componentes estructurales están hechos de titanio y por un reflector izquierdo delante de la cabina (como el F/A-18A/B canadiense). Junto con el avión, se adquirieron 164 misiles guiados AIM-120B AMRAAM y 100 misiles guiados AIM-9X Sidewinder. En 2016, se adquirieron 150 misiles guiados del MEJORADO AIM-120C-7 AMRAAM para el F/A-18. 30Suiza mantiene dos réplicas no voladoras del F/A-18C, el centro móvil de capacitación de operaciones terrestres,para la formación de los trabajadores de rescate.
  • Vereinigte Staaten Estados Unidos
    • Armada de los Estados Unidos: Actualmente todavía opera (a finales de 2008) 409 F/A-18A-D32 y 367 F/A-18E/F (total 515 ordenados, más 114 EA-18G)
    • Cuerpo de Marines de los Estados Unidos: Actualmente tiene 238 F/A-18A-D32
    • NASA: Algunos especímenes como aviones de prueba, escolta y entrenamiento

Ubicaciones en Europa

Deutschland Alemania, Comando Aéreo de las Fuerzas Canadienses

  • CFB Baden-Sállingen, junio de 1985 a enero de 1993, CF-18(4o ala con el 409o, 421o y 439o Escuadrón)

Finnland Finlandia, Suomen ilmavoimat/Finlandia flygvapnet (Fuerza Aérea)

  • Aeropuerto de Kuopio,desde 1998, F/A-18C/D (31a temporada/Fuerza Aérea Karelia)
  • Aeropuerto de Rovaniemi,desde enero de 1999, F/A-18C/D (11a temporada/Fuerza Aérea de Laponia)
  • Aeropuerto de Tampere-Pirkkala, desde 1995, F/A-18C/D (21a temporada/Comando aéreo Satakunta)

Schweiz Suiza, Fuerza Aérea Suiza/Fuerzas aériennes suisses

  • Aeródromo Militar de D’bendorf, 1999 a diciembre de 2005, F/A-18C/D (Fliegerstaffel 11 Escuadrón de Vigilancia )
  • Meiringen Military Airfield, desde finales de 2005, F/A-18C/D (Fliegerstaffel 11 / Fliegergeschwader 13)
  • Payerne Military Airfield, desde julio de 1997, F/A-18C/D (Fliegerstaffel 17 Fliegerstaffel 18 / inicialmente Escuadrón de Vigilancia / más tarde Fliegergeschwader 11)

Spanien España, Ejército del Aire (Fuerza Aérea)

  • Base Aérea de Gando, desde 1999, F/A-18 (Ala 46Escuadrón 462)
  • Base Aérea de Morón,1996 a 1999, F/A-18 (Ala 21Gruppo 21 y desde julio de 1999 como Ala 11Gruppo 11)
  • Base Aérea de Torrejón de Ardoz, de marzo de 1989, F/A-18A+/B+ (EF-18A/B) (Ala 12, Escuadrón 121 y 122Centro Logstico de Armamento y Experimentación)
  • Base Aérea de Zaragoza,desde julio de 1986, F/A-18A+/B+ (EF-18A/B) (Ala 15Escuadrin 151152 y 153)

Datos técnicos

Parámetro Datos de F/A-18C/D Hornet
Longitud 17,07 m
envergadura 11,43 m
Altura 4,66 m
Zona de ala 37,16 m2
Carga de ala 281-684 kg/m2
Peso 10.455 kg
masa inicial normal 16.850 kg
max. masa inicial 25.401 kg
capacidad máxima de combustible 5126 kg (interno)
Velocidad >Mach 1.8 (a altura óptima)
Altura máxima del servicio 15.240 m
tasa máxima de subida 254 m/s
Radio de funcionamiento
  • 537 km 1
  • aprox. 900 km (configuración del interceptor)
Gama
  • 2000 km (sin tanques adicionales)
  • 2845 km (paso superior; 3 tanques adicionales de 1250 l cada uno)
tiempo máximo de vuelo 1:45 h 2
Equipo
  • Modelo C: Piloto
  • Modelo D: Piloto, Oficial del Sistema de Armas
carga máxima de armas 7711 kg
Motores dosturboventiladores General Electric F404-GE-402
Empuje
  • con postquemador: 2 × 79,0 kN
  • sin postquemador: 2 × 53,3 kN
Relación cizallamiento-peso 0,64–1,55

1 Hi-Lo-Lo-Hi-Profile con 4 × GBU-31 + 2 × AIM-9 + 2 × tanques adicionales con 1800 l
2 de protección del espacio aéreo; a 280 km del portaaviones; 6 × AIM-120 + 3 tanques adicionales con 1800 l cada uno cada uno

Armamento / Carga

Un F/A-18C con armamento máximo aire-aire

Los sidewinders AIM-9 se llevan a un F/A-18C

Se ha eliminado el cañón F/A-18 con cargador

Comentarios:

  • La numeración de las estaciones de armas se puede leer de izquierda a derecha. El número 1/9 son estaciones en las puntas de las alas, el número 2/3/7/8 se colocan debajo de las alas y las estaciones 4/5/6 se encuentran en el fuselaje del avión.
  • • significa que dicha arma puede estar conectada a esta estación de armas.
  • •• significa que se pueden conectar dos piezas de dicha arma a esta estación de armas.
  • Muchos en servicio F/A-18A/B ahora han sido modernizados, por lo que a menudo pueden usar armas más nuevas de lo que se indica a continuación.
  • También se pueden utilizar las siguientes armas: casi todas las bombas de racimo de la serie CBU, B43, B57, B61 y B83,misiles CRV7/Zuniy misiles guiados de pared AGM-62.
  • Todos los F/A-18 tienen un cañón interno a bordo M61 Vulcan con 578 cartuchos de munición.
F/A-18A/B Hornet F/A-18C/D Hornet
→ De las Armas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9
AIM-9 Sidewinder •• •• •• •• •• •• •• ••
AIM-7 Gorrión
AIM-120 AMRAAM •• •• •• ••
AGM-65 Maverick
AGM-84 Harpoon
AGM-84H SLAM-ER
AGM-88 DAÑO
AGM-154 JSOW
Marcos 82/83 •• •• •• •• •• •• •• ••
Marcos 84
GBU-10/12/16 •• •• •• ••
GBU-24
GBU-31/32/38 JDAM
Tanque de caída

Sistemas EloKa

En la tabla siguiente se enumeran todos los sistemas EloKa conocidosy compatibles para el F/A-18.

Etiqueta Alojamiento Comentarios
Sistemas de alerta de radar
AN/ALR-50 Internamente para F/A-18A/B
AN/ALR-67 Internamente para F/A-18C/D
Sistemas de alerta de misiles
AN/AAR-38 Internamente
AN/AAR-57 Internamente
Lanzador engañoso
AN/ALE-39 Internamente
AN/ALE-40 Internamente
AN/ALE-47 Internamente para F/A-18C-D
Sistemas de interferencia
AN/ALQ-126B Internamente
AN/ALQ-184 Externos
AN/ALQ-162 Internamente
AN/ALQ-167 Externos

 

Referencias

  1. Boeing.com (Recuerdo de 14 de julio de 2011 en el Archivo de Internet), consultado el 16 de junio de 2019
  2. «Rubble, desesperación todo lo que queda: El hombre regresa al sitio donde el accidente de avión mató a su familia.» Sign on San Diego, 10 de diciembre de 2008
  3. Hochspringen nach:Un B Blue Angels: Preguntas frecuentes ( Página ya no disponible, Buscar en archivosweb ) Información: El enlace se marcó automáticamente como roto. Por favor, compruebe el enlace de acuerdo con las instrucciones y luego retire este aviso. , recuperado el 23 de octubre de 2009
  4. ^ Dave Majumdar: Por qué las fuerzas armadas de LOS EE. UU. no siempre dominan. En: scout.com. Archivado desde el original el 26 de junio de 2017; Consultado el 16 de junio de 2019.
  5. ^ Ryan Browne: Nuevos detalles sobre el derribo de ee.UU. del avión sirio. En: edition.cnn.com. Consultado el 26 de junio de 2017.
  6. ^ Alex Lockie: Cómo un F/A-18 de EE.UU. derribó el primer avión enemigo tripulado desde 1999. En: businessinsider.de. Consultado el 26 de junio de 2017.
  7. ^ Jim Winchester: Las marcas de derribo sirias primero ‘matan’ para Super Hornet. En: flightglobal.com. Consultado el 26 de junio de 2017.
  8. US Navy F/A-18C Hornet hace el vuelo final. Flightglobal, 4 de octubre de 2019
  9. iron-eagles.tripod.com F/A-18C Hornet, consultado el 7 de septiembre de 2008
  10. GlobalSecurity.org – F/A-18A/B Hornet, consultado el 7 de septiembre de 2008
  11. Federación de Científicos Americanos – F/A-18 Hornet, consultado el 7 de septiembre de 2008
  12. Al Aitken – Estabilidad frente a Trimmability, consultado el 7 de septiembre de 2008
  13. Vectorsite.net, consultado el 8 de junio de 2010
  14. mcDonnell Vectorsite.net douglas F/A-18A/B & F/A-18C/D, consultado el 7 de septiembre de 2008
  15. USMC recibe Hornets retirados en nueva configuración, Flightglobal, 10 de junio de 2016
  16. Costo del programa «Super Hornet»
  17. Análisis de la Solicitud de Gasto del Pentágono del Año Fiscal 2013
  18. Hochspringen nach:Un B NASA.gov – F-18 High Angle-of-Attack (Alpha) Research Vehicle, consultado el 7 de septiembre de 2008
  19. F-18 Aviones de apoyo a la misión nasa.gov
  20. Pruebas de vuelo para Marte: Dryden F-18 Flying MSL Radar nasa.gov
  21. F-18 Chase Aircraft dfrc.nasa.gov, recuperado el 14 de agosto de 2011
  22. RAAF recibe el complemento completo de Growlers, Janes, 7 de julio de 2017 (Memento de 10 de julio de 2017 en el Archivo de Internet)
  23. Canadá persigue la compra provisional de Boeing Super Hornets, Flightglobal, 23 de noviembre de 2016
  24. Canadá solicita siete Hornets Janes australianos adicionales, 4 de julio de 2018
  25. ^ Accidente de un F/A-18 en Valais. (PDF; 2 MB) Neue Z’rcher Zeitung, 8 de abril de 1998, consultado el 23 de octubre de 2013.
  26. ^ F/A-18 de la Fuerza Aérea Suiza. En: Basler Zeitung (online). 23 de octubre de 2013, recuperado el 23 de octubre de 2013:«Un avión de combate F/A-18 se ha estrellado en el cantón de Obwalden. Esto es confirmado por el VBS para baz.ch/Newsnet.»
  27. «Escuché una explosión ensordecedor»,20min.ch
  28. «nzz.ch: «Difícil de entender y perseverar»
  29. Combate de doble plaza F/A-18 J-5231: De St. Louis a Emmen, recuperado marzo 14, 2016
  30. ^ Comunicación VBS: Entrega de misiles guiados aire-aire AIM-120 C-7. En: vbs.admin.ch. Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deporte (VBS), consultado el 19 de marzo de 2018.
  31. ^ Suiza – AIM-120C-7 Misiles Aire-Aire De Media Gama Avanzada (AMRAAM). En: dsca.mil. Defensa Security Cooperation Agency, 21 de diciembre de 2010, consultado el 19 de marzo de 2018.
  32. Hochspringen nach:Un B Directorio: Fuerzas Aéreas Mundiales, Internacional, 11-17 de noviembre de 2008